[escepticos] Pisa sin querer una obra de arte de 48 m2 de manteca de cacahuete y le hacen pagar los daños | strambotic

Lun Mayo 16 16:59:25 WEST 2011

[José Á. Morente]
 Una cosa es que consideres que una obra artística no tiene calidad
(debido a que la mides con unos parámetros inadecuados o equivocados) y
otra cosa es que directamente no haya contenido artístico en la misma
(tirar de la cadena del w.c. o desparramar la nocilla).

[Mercader]
Pues mira: has hecho bien en calificar a Schönberg en el otro mensaje
porque nos puede servir de ejemplo para que otros nos lean.  Para los
que no lo sepan: Schönberg fue un compositor  que lo sabía TODO sobre
armonía; nadie podrá decir  que era un incompetente. Tanto sabía, que un
buen día decidió que ya estaba cansado de componer de manera 'normal' y
decidió meter  a las matemáticas dentro de la música  (perdona, pero es
la manera más asequible que se me ocurre para que me entiendan).
decidió que las notitas las iba a  escribir en grupos de manera que
ninguna se repitiese y que iban a organizarse sin ninguna de las reglas
anteriores. Eso de que desde Bach, había unas notas más importantes que
otras  y que se ordenaban de ciertas maneras según el gusto occidental,
le pareció demasiado antiguo y ahora iban a ver lo que era bueno. Ya no
era posible saber si una obra estaba en Do mayor o en sI Bemol porque no
había manera de saber en qué tono estaba sonando aquello.  Inventó lo
que se llamó Musica Serialista y Dodecafónica que hizo babear de gusto a
algunos y provocó diarrea en otros.  Yo no sé hasta qué punto es
artístico ponerse a componer con una regla de cálculo en la mano y sé
que  hay más gente que opina lo mismo.  Pero lo que sí le reconozco es
que  introdujo en la música el factor  de transgresión  hasta el límite
y lo cierto es que, aunque su música no me guste, sí que me sorprende.
Cuando su música no me llega, no me pongo a decir que ese individuo era
un estafador por haberme birlado  la armonía que yo esperaba o que esa
serie de ruidos carece de contenido artístico, sino que
desgraciadamente, no he desarrollado aún  el hábito para  entender su
música.  Creo que ésa es una postura más humilde y más legítima que los
que  se calan la boina hasta las cejas  tildando de   estafa a todo lo
que no entienden.
 Y respecto a los que protestan por no 'entender' algo, repito por
enésima vez que no hay nada que entender en el Arte. No se trata de
averiguar nada sino de sentir, y eso sólo es posible después de haber
incorporado -o no- el código estético necesario, que no se aprende  más
que mirando, mirando y mirando.
Saludos.