Re: [escepticos] Pisa sin querer una obra de arte de 48 m2 de manteca de cacahuete y le hacen pagar los daños | strambotic

Sacha Marquina Reyes marquina en gmail.com
Lun Mayo 16 13:26:51 WEST 2011

En la discusión sobre arte ni entro, porque es eterna y siempre se van a
ambos extremos, pero sobre ésto:

El 16 de mayo de 2011 12:12, Rubén Villoria Serrano
<rvilloria en gmail.com>escribió:

> derecho a criticar una obra de
> interesante.
>
> Sí, y los newAge tienen derecho a criticar la medicina, pero su opinión
> vale
> lo mismo para mí que quienes entran a criticar una obra de arte sin tener
> un
> conocimiento previo.

Creo que la analogía no es adecuada. La medicina se deriva de unos
conocimientos científicos y es efectiva. Su crítica (para que sea válida)
por tanto debe realizarse en alguno de esos dos términos.
Criticar el arte en términos estéticos sí me parece adecuado, aunque pueda
también hacerse en otros términos menos subjetivos (por ejemplo históricos).
En ese sentido, la crítica de un ignorante a una obra de arte por su gusto
estético puede no tenerse en mucha consideración, pero nunca debería ser
comparable a la crítica de un ignorante a un conocimiento científico.
En el segundo caso no cabe la crítica, en el primero sí, aunque pueda
resultar bastante poco relevante.