[escepticos] The skeptical environmentalist

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Mayo 14 15:54:53 WEST 2011

El día 13 de mayo de 2011 16:10, Francisco Hernández
<locoesceptico en gmail.com> escribió:
> [...]
> medioambiental.
>
> Como muchos seguramente habreis leído, Lomborg defiende que ha habido una
> deformación de las estadísticas por los ecologistas para que parezca que el
> mundo está en un estado peor de el que se encuentra. Cómo consecuencia, por
> ejemplo, la mayor parte de la gente diría que la calidad del aire en la
> actualidad es mucho peor que en épocas anteriores, cuando lo cierto que no
> es así. En cuanto al cambio climático antropogénico, Lomborg cree razonable
> que sea un efecto real, aunque haya sido exagerado.

Y arrepentido de haberlo dicho
http://ustednoselocree.com/2010/08/31/lomborg-converso/

 Sin embargo, defiende
> que iniciativas tales como Kioto son un error, y producen mayores problemas
> que los que soluciona.
>
> Lo he leído y así a priori, si no nos está engañando con los datos, en
> muchos casos me parece bastante razonable lo que dice. SIn embargo, he visto
> que el libro ha recibido muchas críticas posteriormente, pero tras haber
> leído alguna de ellas, no me terminan por convencer.
>
> ¿Alguien que sepa del tema me podría orientar para poner todo lo que he
> leído en el libro en contexto?

Lomborg ha sido ampliamente desacreditado por utilizar las referencias
de forma sesgada. Aquí tienes una página dedicada a sus errores
http://www.lomborg-errors.dk/

Nature y Scientific American también publicaron críticas extensas,
aunque no tengo los enlaces ahora mismo. En principio, Lomborg se ha
saltado todo el consenso científico sobre muchos temas sin además
defender sus argumentos en publicaciones con revisión por pares y
básicamente sólo le ha hecho caso la prensa de la derecha liberal, más
o menos los mismos que han actuado de negacionistas del cambio
climático durante muchos años (aunque algunos hayan ido cambiando sus
editioriales con los años cuando ya nadie en su sano juicio puede
negar las evidencias).

saludos

Pedro J.

> Saludos