[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Mar Mayo 10 15:22:31 WEST 2011

Hola, David:

[David]
> Claro, si te explican que "antes" estudiantes englobaba
> tanto a hombres como mujeres puedes, haciendo un esfuerzo extra, llegar
> a entenderlo, pero que se habrá producido un alejamiento es evidente.
> Y eso solo con un término.

[Jaime]
Mmm, no sé: creo que lo que hay que explicar es que antes solo estudiaban los hombres.

[David]
> Los géneros abarcan hasta los artículos, las
> preposiciones y los objetos inanimados.

[Jaime]
Los sustantivos, los adjetivos, los artículos y algunos pronombres, pero no las preposiciones.

[David]
> Identificar género y sexo y pretender que el lenguaje sea
> preciso en esa equivalencia es un cambio brutal, que haría la lengua
> incomprensible o casi incomprensible para nosotros.

[Jaime]
No me parece que sea para tanto: palabras como /alcaldesa/ antes significaban /mujer del alcalde/ y sí: si no se sabe esto, se puede llegar a no entender un texto antiguo.

[David]
> Por poner otro ejemplo también de
> moda, ahora resulta que hay que escribir Girona en vez de Gerona,
> incluso si escribes en castellano, pero no solo eso, es que resulta que
> tienes que pronunciar "llirona", único caso en que "ge" se leería así,
> en castellano.

[Jaime]
No, no sería el único caso: en /George Washington/ o /Georgetown/ considero que, aunque se esté hablando en castellano,se debe pronunciar como en inglés. Sin embargo, en casos como Gerona o Lérida considero que esas son las formas ya consolidadas en castellano, por lo que decir Girona o Lleida sería tan impropio como decir Torino, Mainz, Moskvá, Milano, London o Magyar. Pero eso es lo que yo considero, si otros prefieren de otra forma, no me parece que sea para rasgarse las vestiduras.

[David]
> Eso si, el que te defiende eso no considera pertinente
> escribir "Zaragoza" en catalán, y prefiere "Saragossa". O dicho de otra
> manera, lo que pasa es que le importa una mierda la norma, lo que quiere
> es hacer metalenguaje, decir cosas con la forma de la lengua. Y oye, me
> parece estupendo, pero que no me critique si yo no comparto esa postura, no?

[Jaime]
De acuerdo, aunque el metalenguaje no es precisamente eso.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá