[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Mayo 10 09:06:01 WEST 2011

Alberto-
> De verdad que a veces eres difícil de entender.

David-

Ya me he dado cuenta, ya.

> Alberto-
> ¿el idioma cambia pero eso es malo porque "aleja a tanto chaval de los
> clásicos"?

David-
Que el idioma cambie, per se, no es ni bueno ni malo. Es. De resultas de
ello, las nuevas generaciones se alejan un poco de su propio bagaje
cultural. Eso de entrada puede ser una consecuencia negativa, diría yo.
Si aparte tiene buenas es bien posible. Falta por ver las que podrían
derivarse de este caso.
Si me expones algún tipo de ventaja que compense esa pérdida estaré
encantado de sopesarla. Ya de entrada te digo que si me enseñas que, de
alguna manera, por remota que sea, va a redundar en beneficios sociales,
sea para las mujeres o para los pelirrojos, te diré que estaría
encantado de que las nuevas generaciones perdieran un poco más de
contacto con los clásicos.
Pero es que ocurren dos cosas:
-Que no veo el más mínimo avance social en ello.
-Que el cambio no es ni mucho menos mínimo: Si alteras los genéricos,
dándole al que ahora engloba a hombres y mujeres solamente el
significado de los hombres estarás alterando profundamente la lectura de
prácticamente todos los clásicos. A menos que no te refieras a cambiar
los genéricos, porque de entrada seguís sin especificar las reglas que
proponéis. Si tienes a bien hacerlo pues se podrá ver el impacto.

Pero de entrada, si "estudiantes" quiere decir solamente los estudiantes
masculinos, si ese cambio llega a establecerse mi hija, al leer
cualquier revista donde se hablase de mi época de estudiante se pensaría
que en la universidad no teníamos compañeras. Si leyésemos cualquier
revista de el viejo topo de hace unos añetes, cualquier análisis del
mayo del 68 no se comprendería, o se comprendería mal. si intentaras
comprender un folleto publicitario de la universidad probablemente
pensarías que las habitaciones se alquilaban exclusivamente para los
chicos, o te encontrarías con frases algo extrañas y con conclusiones
muy pintorescas, como algo así como "en la clase se establecieron
relaciones sexuales entre los estudiantes que alteraban la
concentración". Claro, si te explican que "antes" estudiantes englobaba
tanto a hombres como mujeres puedes, haciendo un esfuerzo extra, llegar
a entenderlo, pero que se habrá producido un alejamiento es evidente.
Y eso solo con un término. Los géneros abarcan hasta los artículos, las
preposiciones y los objetos inanimados. Los géneros, no el sexo. Los
géneros. Identificar género y sexo y pretender que el lenguaje sea
preciso en esa equivalencia es un cambio brutal, que haría la lengua
incomprensible o casi incomprensible para nosotros. Por ejemplo:
--------------
Y esx solx con unx términx. Lxs génerxs abarcan hasta lxs artículxs, lxs
preposicionxs y lxs objetxs inanimadxs. Lxs génerxs, no xl sexx. Lxs
génerxs. Identificar génerx y sexx y pretender que xl lenguajx sea
precisx en esx equivalencix es un cambix brutal, que haría lx lengux
incomprensiblx o casi incomprensiblx para nosotrxs. Por ejemplx:
--------------
Claro, seguro que no pretendes sustituir los géneros por x, no? O si?
Porque todavía no lo has expuesto, aparte de alguna afirmación genérica.
Cuando descendéis a la realidad y proponéis un ejemplo, os molesta
sobremanera que alguien extraiga la regla que parece desprenderse de
ella y la lleve a sus últimas consecuencias, que suelen ser ridículas,
pero en el caso de una norma como es el lenguaje juraría que es eso
justamente lo que se tiene que hacer. Por poner otro ejemplo también de
moda, ahora resulta que hay que escribir Girona en vez de Gerona,
incluso si escribes en castellano, pero no solo eso, es que resulta que
tienes que pronunciar "llirona", único caso en que "ge" se leería así,
en castellano. Eso si, el que te defiende eso no considera pertinente
escribir "Zaragoza" en catalán, y prefiere "Saragossa". O dicho de otra
manera, lo que pasa es que le importa una mierda la norma, lo que quiere
es hacer metalenguaje, decir cosas con la forma de la lengua. Y oye, me
parece estupendo, pero que no me critique si yo no comparto esa postura, no?
¿Se me entiende ahora?