[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Mayo 10 09:24:09 WEST 2011

El 10/05/2011 10:12, Alberto Rodríguez escribió:
> Pero que el lenguaje sea machista porque lo sea la sociedad se
> manifiesta también en que el machismo ha modelado el lenguaje; así que
> de alguna forma el lenguaje ha de sufrir el proceso igualitario que
> está en marcha en la sociedad

Ya, pero si eso es así y no depende de ninguna propuesta concreta, ¿a
santo de qué viene la discusión? O cambiará, o no, él solito, cuando los
significados anteriores sean confusos o molesten a la comprensión. La
lengua está llena de arcaísmos que ahora tienen lecturas totalmente
diferentes. "correo", leí ayer mismo, viene de la costumbre del
mensajero de ir corriendo con el pergamino. Como a la gente le importa
una mierda si venía de eso o de la eyaculación precoz del farmacéutico
de guardia, lo sigue usando, porque entiende lo que AHORA significa.
Como entiende que "estudiantes" engloba tanto a chicos como a chicas,
sin pensar por ello que las chicas sean menos (ni más, que no veo porqué
no podría desprenderse también, ya puestos a sacar conclusiones
absurdas). Apostaría a que la gente va a seguir usando los genéricos
masculinos sin mayor problema, derive la sociedad hacia un menor
machismo o no, porque intuitiviamente se entiende perfectamente que
facilita la comunicación usar "estudiantes" en vez de "comunidad
estudiantil", "estudiantes y estudiantas" o cualquier otra fórmula. Bien
me puedo equivocar y que surja algún otro uso, pero de lo que no me cabe
duda es que será de la visió´n de la lengua como instrumento de
comunicación, no de igualdad o de justicia social o de cualquier otra
ideología.