[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Mar Mayo 10 10:23:51 WEST 2011

Hola,

El 10/05/2011 10:24, David Revilla escribió:

> Ya, pero si eso es así y no depende de ninguna propuesta concreta, ¿a
> santo de qué viene la discusión?

Pues no se, ¿quien abrió la conversación?   ;-)

> O cambiará, o no, él solito, cuando los
> significados anteriores sean confusos o molesten a la comprensión. La
> lengua está llena de arcaísmos que ahora tienen lecturas totalmente
> diferentes.

Claro, y de neologismos.

> "correo", leí ayer mismo, viene de la costumbre del
> mensajero de ir corriendo con el pergamino. Como a la gente le importa
> una mierda si venía de eso o de la eyaculación precoz del farmacéutico
> de guardia, lo sigue usando, porque entiende lo que AHORA significa.

Entiende lo que significa ahora y lo que significaba antes. No creo que
nadie piense que "El correo del Zar" se refiera a lo que el Zar cogía de
buzón todas las mañanas. Contexto histórico again, vaya.

> Como entiende que "estudiantes" engloba tanto a chicos como a chicas,

Pues obviamente no. Lo que es obvio porque hay debate sobre este término
pero no sobre "correo".

> sin pensar por ello que las chicas sean menos (ni más, que no veo porqué
> no podría desprenderse también, ya puestos a sacar conclusiones
> absurdas). Apostaría a que la gente va a seguir usando los genéricos
> masculinos sin mayor problema, derive la sociedad hacia un menor
> machismo o no, porque intuitiviamente se entiende perfectamente que
> facilita la comunicación usar "estudiantes" en vez de "comunidad
> estudiantil", "estudiantes y estudiantas" o cualquier otra fórmula.

Pues habrá unos que sí, y otros que no.

Lo que no es de recibo es generalizar y negar los cambios porque es
negar la evidencia de que algunos sí han cambiado. Luego hay otros que
igualmente pueden cambiar.

> Bien
> me puedo equivocar y que surja algún otro uso, pero de lo que no me cabe
> duda es que será de la visió´n de la lengua como instrumento de
> comunicación, no de igualdad o de justicia social o de cualquier otra
> ideología.

¿Y por qué ha de excluir una cosa a la otra?

¿O es que la manifestación de igualdad, la precisión en saber si es
realmente genérico o se refiere exclusivamente a un parte del colectivo
no es una forma de mejorar la comunicación?

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez