[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Mar Mayo 10 08:42:55 WEST 2011

Hola,

El 09/05/2011 15:10, David Revilla escribió:
> No, no creo que el idioma haya sido inmóvil desde siempre, lo que si
> creo es que "ignorante" será todo aquel que no sepa hablar el castellano
> antiguo. Y de la misma manera en que los giros antiguos son arcanos
> desconocidos para los "ignorantes"... que los desconocen, y aleja a
> tanto chaval de los clásicos,

De verdad que a veces eres difícil de entender.

¿el idioma cambia pero eso es malo porque "aleja a tanto chaval de los
clásicos"?

> una medida que, encima, a juzgar por el
> mail anterior de Mariam, daría como resultado el tener que usar varias
> palabras en vez de una, sería una medida superflua, barroca, que nos
> alejaría otro poquito de los clásicos... Y a cambio todavía no tengo
> claro que obtuviéramos nada.
> Pero si al alumno, además de tener que explicarle el contexto social de
> Galdós le tienes que aclarar el uso de los genéricos, juraría que de
> entrada va a malinterpretar a Galdós. Por ignorante, claro, es lo que
> tiene no nacer sabido.

Pues exactamente igual que hay que explicarle otras tantas cosas.

De verdad que sois bien raritos a la hora de interpretar como cambia un
idioma. Aquí no hay comisiones, no hay propuestas, no hay votaciones. La
gente empieza a darle un significado nuevo a una palabra, o deriva un
nuevo término a partir de otro(s), o una nueva expresión. Si describe
algo nuevo, le da más matices a algo preexistente; en definitiva, si
mejora la comunicación, tendrá éxito y la RAE no tendrá más remedio que
admitirla en su gramática y en su diccionario. Como admitió jueza, como
admitió presidenta (la primera en la frente para la cartita spam que
inició esta conversación), y como admitió la eñe; que empezó como un
borrón (por decirlo mal y pronto) y hoy es una letra distintiva del
castellano.

Y en todo este proceso nunca tuvo nada que ver si los niños tenían algo
nuevo que aprender en el cole. Te juro que no.

> Luego de pendiente resbaladiza nada de nada.
> Ahora sería el momento adecuado para reconocer que lo de la pendiente
> sobraba, pero conociéndote dudo mucho que vayas a hacerlo, claro.

Pues me conoces bien.   :-)

A ver, que la cadena de razonamientos empezó con Borja defendiendo que
los cambios no son necesarios porque la discriminación está en la cabeza
de alguien, no en el idioma.

A lo que tu añadiste que, además, si cambiaba se desencadenarían toda
clase de males (convertir en sexista toda la literatura clásica ¡nada
menos!).

Y esta cadena de hechos aparentemente intrascendentes (mantener el
idioma al margen de las formas de pensar de la gente, o impedir los
cambios para evitar molestias menores aunque las haya habido por miles
antes) conducen a una consecuencia indeseada (por mi, al menos): un
idioma anquilosado, estático y que no se adapta a los usos sociales y
culturales de la época.

Y eso, guste o no, es una pendiente resbaladiza.

De libro.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez