[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Jaime Rudas jrudas en yandex.ru
Lun Mayo 9 14:32:28 WEST 2011

Hola, Mariam:

> [Mariam]
> Vamos con los ejemplos:

> Varias posibilidades:
> La comunidad estudiantil se manifestó ante el parlamento para protestar
> contra la decisión de la Justicia.
> La comunidad de estudiantes se manifestó ante el parlamento para protestar
> contra la decisión judicial.
> Las estudiantes y los estudiantes se manifestaron ante el parlamento para
> protestar contra la decisión del sistema (o poder) judicial.

[Jaime]
Francamente, me parece que, al hacer esto, las desventajas superan a las ventajas. Como ejemplo de esto, propongo que revisemos el párrafo segundo del artículo 76 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

http://www.analitica.com/bitblio/anc/constitucion1999.asp

«El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas, y éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquellos o aquellas no puedan hacerlo por sí mismos. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria».

Fíjate, en particular, en esto: (...) y éstos (solo los hijos, no las hijas) tienen el deber de asistirlos (solo a los padres, no a las madres) cuando aquellos o aquellas no puedan hacerlo por sí mismos (o sea, cuando solo las madres no puedan hacerlo por sí mismAs, nadie tiene el deber de asistirlAs). ¿Por qué sucede esto? Porque es tremendamente difícil utilizar códigos diferentes a los que estamos acostumbrados a usar, máxime si aquellos no ofrecen una ventaja clara, mientras que estos si tienen claras desventajas en cuanto a legibilidad y posible malinterpretación, lo que en una constitución es fatal.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá

PS: Mariam, por Dios, te suplico que trates de diferenciar de alguna forma lo que citas y lo que respondes: es tremendamente difícil leer tus mensajes.