[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Mariam Chico xmimisma en gmail.com
Lun Mayo 9 13:36:50 WEST 2011

> Pues lo lamento, pero sigue sin quedarme claro. Ya se dice la estudiante,

pero si quiero referirme al conjunto de estudiantes, masculinos y femeninos,

actualmente se dice 'Los estudiantes'. ¿Cuál es tu propuesta para que no sea

discriminatorio según tu punto de vista?

Es que si lo que sugieres es que utilizemos como genérico 'l en s estudiantes',
ya te digo que eso me parece una aberración, porque el signo @ no es letra
en ningún alfabeto occidental.
Lo dicho, debo ser muy torpe, pero sigo sin saber cuál es tu propuesta para
que el lenguaje no sea discriminatorio según tu punto de vista. No me vale
que me digas 'usar otros neutros', necesito propuestas concretas, y
respuestas claras, no citadas.
Resumiendo: podrías escribir un texto completo de un par de líneas en el que
se vea lo que querrías? Por ejemplo:
Los estudiantes se manifestaron ante el parlamento para protestar contra la
decisión de los jueces.
¿Cómo querrías que se dijera esa frase, de forma que no fuera
discriminatoria para las mujeres, teniendo en cuenta que el primer 'los
estudiantes' incluye a hombres y mujeres, y el 'los jueces' también incluye
a hombres y mujeres?
Gracias

Y, luego, intentar usar siempre que se pueda genéricos.

Claro, aquí me refería a los otros genéricos o nombres colectivos o
abstractos, los que considero auténticos genéricos como: humanidad,
 juventud, profesorado, infancia, Alcaldía, cuerpo, Dirección, equipo,
gente, infancia, Jefatura, niñez, plantilla, población, personal,
Presidencia, Secretaría, vecindario, funcionariado, empresariado, persona,
ser humano, personal, alumnado, asamblea, colectividad, criaturas,
asociación, grupo, pueblo, colectivo, ...

Vamos con los ejemplos:

Los estudiantes se manifestaron ante el parlamento para protestar contra la
> decisión de los jueces.

Varias posibilidades:
La comunidad estudiantil se manifestó ante el parlamento para protestar
contra la decisión de la Justicia.
La comunidad de estudiantes se manifestó ante el parlamento para protestar
contra la decisión judicial.
Las estudiantes y los estudiantes se manifestaron ante el parlamento para
protestar contra la decisión del sistema (o poder) judicial.

Más propuestas:

   - Perífrasis (la persona interesada, en vez de el interesado)
   - Omisión de determinantes o empleo de determinantes sin marca de género
   (cada contribuyente en lugar de los contribuyentes)
   - Uso de formas personales genéricas o formas no personales de los verbos
   ("es preciso atender más" en lugar de "es preciso que el alumno atienda
   más").

Saludos,
Mariam