[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Sacha Marquina Reyes marquina en gmail.com
Vie Mayo 6 14:06:20 WEST 2011

El 6 de mayo de 2011 13:35, Mariam Chico <xmimisma en gmail.com> escribió:

> Mariam: No me parece sexista que el lenguaje recoja las diferencias, las
> diferencias de identidad no las diferencias de trato, por supuesto.

Yo creo que cuanta menos mención se haga en normas (sean legislativas o del
lenguaje) al sexo de las personas mejor (salvo que sea imprescindible como
en una ley de aborto).
En ese mismo sentido, no me parece deseable andar recogiendo diferencias (ni
de sexo, ni de raza ni de nada). Centrarse en las semejanzas en lugar de las
diferencias siempre me ha parecido mejor, además de en este caso generar un
lenguaje más sencillo.
Si los vascos, los calvos o los gordos reclamaran que el lenguaje recoja sus
diferencias, más allá de esos adjetivos, me opondría.
Cierto es que en el caso de los sexos, ya partimos de una base distinta, la
existencia de los géneros (que alguna relación guardan con el sexo, al
llamarse masculino, femenino y neutro), y la mayor profusión de términos de
género masculino para referirse a colectivos de personas. Aunque hemos visto
que en los animales no ocurre (parece haber tantos nombres de especies de un
género como de otro).
En el caso de las personas, muchos de estos términos, sobretodo los
relativos a profesiones, revelan el hecho histórico de que la mayoría de
ellas eran desempeñadas por hombres (casi todas son de género masculino
excepto las que tradicionalmente desempeñaban mujeres: enfermeras, azafatas,
secretarias, etc). En este sentido sí que es cierto que la aplicación de
géneros provino de una situación de discriminación sexual.
En otros casos, como "los asistentes al concierto" o "los habitantes de
Sudamérica", no me parece que preexista esa condición sexista, la verdad.

Puestos a cambiar el lenguaje, preferiría cambiar los términos que resulten
inapropiados a las mujeres, por otros universales, que tener un lenguaje que
recoja las diferencias de identidad. Odiaría tener que dirigirme de distinta
forma a mi interlocutor según su sexo (como el ejemplo árabe que han
puesto), igual que decir "señoría" o "su excelencia" no deja de ser otra
discriminación, como unos cargos o puestos fueran más dignos que otros o
hicieran más excelentes a las personas sólo por ocuparlos.