[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Vie Mayo 6 13:11:15 WEST 2011

[Paco Gaspar]
Por lo que a mí respecta, esta conversación acaba aquí (...)

[Mercader]
Bueno, hombre. Acaba con ese interlocutor pero no nos dejes a los demás.
A propósito de todo este tema, dije hace pocos mensajes que estaba
empezando a leer a Sokal en ese tocho de "Más Allá de las Imposturas
Intelectuales"  y que me está encantando por el relato -todavía estoy en
esa parte- de cómo fue enhebrando el famoso artículo de  la 'Gravedad
cuántica', de cómo  se valió de amigos, también físicos y matemáticos,
para que le ayudaran a pulir la broma  y de cómo iba escogiendo términos
que no  le delataran del todo, con el éxito que todos sabemos.  ¡Ah! y,
sobre todo, lo bien que lo explica para que nadie, a pesar de nuestras
limitaciones intelectuales, nos quedemos sin la diversión.
Pero hay algo que, en principio, me ha chocado y es su insistencia en
definirse como de izquierdas y, sobre todo,  feminista  cada  dos o tres
páginas.  No  hay ningún delito  en declararse como tal y emplear toda
la insistencia  que uno necesite o crea conveniente. Pero lo que choca
es la aparente discordancia  entre  el evidente equilibrio y
homogeneidad del texto, su notable progresión en la exposición  y, sin
embargo, estos toques aparentemente innecesarios por la insistencia, a
mi juicio, literariamente excesiva, en que aparecen.
Al principio he recordado que todos tenemos  algún punto más sensible
que otro y que éste debe de ser el  de Alan Sokal .
Pero luego he pensado que este dato puede ser representativo del
ambiente en que se mueve este hombre y que  su defensa frecuente nos
está, mejor que otra cosa, definiendo un ambiente de derechas, machista
y conservador. Y eso que, según la Wikipedia, da clases en Nueva York,
no en los pueblos del cinturón bíblico.
Saludos.