[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Vie Mayo 6 12:14:55 WEST 2011

Hola,

Date: Fri, 6 May 2011 12:57:46 +0200
From: fordprefect en cuarentaydos.eu

Hola,

El 06/05/2011 12:11, Inés G.A.T. escribió:

>Lo es, pero en realidad no es más que un sarampión pasajero que forma
>parte de una tendencia más amplia para buscar alternativas a expresiones
>con un uso excesivo del masculino como genérico.

Supongo que sí, pero el sonido de la "jota" española comenzó también siendo una moda en la pronunciación de las señoras sevillanas que se fue extendiendo al resto del mundo hispanohablante, simplemente para distinguir unos sonidos de la "ese" que se confundían con otros...

>Pero el tiempo lo purga todo, y sinceramente espero que esas formas
>engorrosas reciban la tijera, pero mientras tanto hay que sufrirlas.

Si, como purgó el neutro latino y lo asimiló al masculino en las lenguas romances (lo digo por la propuesta de Mariam), simplemente porque era innecesario. Y lo innecesario, en una lengua que evoluciona, tiende a desaparecer. Si los hablantes, para expresarse, lo consideran necesario, volverá a aparecer con la forma que sea.
E igual que hasta el siglo XVII las terminaciones en -or eran epicenas. Pero se empezó a decir "la doctora" en lugar de "la doctor".
En un grado más conservador están casi todas las actuales en -nte; hasta hace no mucho, era habitual decir "la infante", y ahora nos resultaría raro no decir "la infanta", mientras que por otro lado llamar "gobernanta" a Angela Merkel tendría connotaciones burlescas.

>Y, reconozcámoslo, cuando estas cosas entran en el debate político es
>mucho peor sufrir el propio debate que la purga puramente linguistica.

Sí, la lengua funciona mediante una democracia bastante más efectiva.

Saludos,
Juan