[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Mayo 6 11:11:15 WEST 2011

Generalmente, utilizo en castellano el masculino como género
inclusivo, me parece muy incómodo tener que escribir "estimados y
estimadas señores y señoras, en relación con el problema de sus hijos
e hijas, me gustaría recordarles que los estudiantes y las estudiantes
matriculados y matriculadas en nuestro centro...", no lo haría nunca,
creo que hay mejores métodos para compensar esa presunta invisibilidad
a la que la gramática castellana "condena" a las mujeres cuando forman
parte de un colectivo mixto.

Pero no puedo menos que sonreírme con la virulencia que desata este
tema entre las filas de los "anti-corrección política", y es que a mí
me resultan igual de pesados como los que se empeñan en escribir con
arrobas (no es personal, Mariam, estoy hablando sólo de actitudes que
a mí me resultan cansinas, que si unos con la arroba y otros saltando
como si les mentaran a la madre), tal parece que eso de que ahora se
diga "todos y todas" o "miembros y miembras" es un problema gravísimo,
una aberración social de primer orden...

No es para tanto, ni uno ni otro, yo creo que hay que procurar usar el
castellano de manera que todos nos entendamos y que todos nos sintamos
parte de esa lengua. El movimiento feminista ha conseguido que ciertos
usos discriminatorios del lenguaje estén desapareciendo, y yo creo que
eso es de agradecer. Que en otras cosas aún no hemos encontrado una
solución que nos deje contentos... Bueno. No sé, no me parece tan
grave.

Inés G.A.T.