[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Mayo 5 22:45:34 WEST 2011

Hola, Xan:

> [Xan]
> Estas en lo cierto, salvo en lo del leismo. Segun el Diccionario
> Panhispánico De Dudas es un leismo aparente (Vease
> <http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=le%EDsmo> apartado 4f).

[Jaime]
A ver: leísmo es usar /le/ como complemento directo. Complemento
directo es aquel que admite la voz pasiva. La frase "al que preside se
lo llama presidente" admite la pasiva: "el que preside es llamado
presidente". Es, por lo tanto, leísmo; aunque, en realidad, a mí no me
parece que el leísmo sea un error.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá