[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Jue Mayo 5 22:28:31 WEST 2011

El día 5 de mayo de 2011 23:22,  <xandemenguxo en gmail.com> escribió:

> Estas en lo cierto, salvo en lo del leismo. Segun el Diccionario
> Panhispánico De Dudas es un leismo aparente (Vease
> <http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=le%EDsmo> apartado 4f).
>     Saludos

(Inés)

Que yo vea, rapidito, es este caso:

f) Es habitual que en las oraciones impersonales con se (→ se, 2.1a)
el complemento directo, especialmente cuando es masculino, se exprese
con las formas de dativo y no con las de acusativo, como
correspondería a la función desempeñada: Se le considera el mejor
actor de su tiempo;"

A mí me habían enseñado que ese "aparente leismo" no es incorrecto
incluso si la oración no es impersonal "La prensa le considera el
mejor actor de su tiempo" tampoco sería incorrecto. Basta con que
hablemos de un complemento directo animado y masculino singular.

Gracias por el enlace,

> --

Inés G.A.T.