[escepticos] Imposturas intelectuales

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Mayo 4 18:11:33 WEST 2011

On 4 May 2011, at 17:09, Adrián Núñez Ferdmann wrote:

> Opino lo mismo. Supongo que le habrá pasado a más de uno aquí que al
> discutir con un lacaniano u otro atacado por "Imposturas intelectuales",
> habrá recibido como respuesta que ya todo eso fue desmentido en el libro
> "Imposturas científicas: Los malentendidos del caso Sokal". Este no lo he
> leído y no sé si Sokal habrá respondido de algún modo. ¿Alguien sabe algo de
> esto?

Yo he tenido esa pelea más de una vez. Recuerdo una discusión con un psicólogo lacaniano, al que pregunté: "explícame por favor en qué consiste eso de que la estructura del neurótico es la del toro (el cuerpo geométrico de revolución)". No la hubo, claro, aparte del clásico "es que solamente algunos son capaces de comprenderlo", y "lo criticas sin entenderlo"...

Acto seguido pasó a la defensiva hablando de que si la física tampoco se entiende y bla, bla, y, claro, le contesté que desde luego desde la física se hacen intentos mejores o peores para explicar las cosas. Desde esos mundillos magufetes, ni uno, y el argumento es siempre el "no eres capaz de entenderlo".

Con un amigo sí tuve una discusión interesante a cuenta de estas cosas. Me comentó que, bueno, en estos ámbitos de las "ciencias sociales" quizás están tratando de establecer un lenguaje formal como el que existe en las ciencias. Ya le dije que volvíamos a la casilla de salida, porque coger un puñado de palabros, además prestados, y emplearlos de cualquier manera sin definiciones rigurosas no es tratar de establecer un lenguaje, sino simple y llanamente hacer el idiota.

Borja.