[escepticos] Imposturas intelectuales

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Mayo 4 12:53:13 WEST 2011

Bueno, tampoco es tan sorprendente. El maguferío se vale precisamente
de los mismos mecanismos para embaucar a incautos. Y ocurre lo mismo:
del mismo modo que los estafadores del intelecto que mencionas
deslumbraron a intelectuales de los 60, también caen en las redes de
la pseudociencia intelectuales del siglo XXI, tal como explicaban en
un artículo de El País Toharia y Mauricio José Swartz.

Es el mismo mecanismo utilizado para deslumbrar: palabrería
rimbombante. Lo que mencionas, pudo funcionar debido al ego y a la
vanidad humana. 'No entiendo ni una puñetera palabra de lo que estoy
leyendo, pero si lo reconozco, voy a quedar como un ignorante paleto,
de modo que mejor que no se note que no lo entiendo y voy a alabar
esas ideas, aunque no las entienda'.

Saludos.