[escepticos] Imposturas intelectuales

Mie Mayo 4 12:44:53 WEST 2011

Seguro que muchos de vosotros ya lo habéis leído por las referencias que
en esta lista se dieron hace ya  cantidad de tiempo.  Ya en la
Universidad me habían llenado la cabeza con Baudrillard, Deleuze y Lacan
como figuras señeras de la postmodernidad que  debía incorporar
necesariamente a mi  bagaje intelectual so pena de quedar   marcado  por
el óxido  de la obsolescencia.  Y, claro;   yo había retrocedido ante
unos textos incomprensibles  acongojado por mis limitaciones
intelectuales que no me permitían acceder a tan altas cotas de la
cultura.
 Luego os leí a vosotros acerca de aquella parodia sobre la
Hermenéutica Transformativa de la Gravedad Cuántica  que me pareció una
anécdota divertida pero no terminé  de  relacionar los dos episodios.
Hoy ha caído en mis manos  "Imposturas Intelectuales" en el que se
destripan, palabra por palabra,  los textos  de aquellos  faros de la
cultura que se parodiaban en el trabajo de Sokal y al acercarme a esos
textos con algo más de bagaje, me he quedado sin palabras.  Para los que
no lo hayan leído todavía, Sokal y Bricmont, utilizando una escritura
amena y directa, van demostrando la cara dura (bueno; no lo dicen así
exactamente) de aquellos personajes que, sin el menor rubor, agarran
términos matemáticos y físicos del rincón más obscuro y los sueltan -
con fórmulas incluídas- en medio de un razonamiento lingüístico o
filosófico para intentar relacionarlo  y todo ello inventando nuevas
acepciones para los términos  y nuevas construcciones gramaticales
consiguiendo una oscuridad impenetrable.
Nada de  ello  es sorprendente porque ya he visto funcionar ese
mecanismo, a nivel mucho más pedestre, en los escritos de los teósofos
que me rodean, gente más sencilla y con menor preparación a los que se
consigue engañar  sólo con que alguien se ponga un cucurucho en la
cabeza. También  coinciden al conseguir los mismos efectos: en lugar de
que tal oscuridad  provoque la indignación de sus lectores, consiguen
la adoración incondicional; donde hay algo misterioso  e incomprensible,
debe de haber, sin duda,  algo buenísimo.
Lo que me ha asombrado del todo  es recordar cómo  estafadores (este
término lo pongo yo)  como Baudrillard, Lacan, Kristeva o Deleuze,
consiguieron deslumbrar  a una enorme cantidad de intelectuales de los
60, lo cual me hace temer que nuestra desdichada especie es todavía más
vulnerable de lo que yo creía.  También puede ser  que no fueran
estafadores y que sus mentes  expelieran  todo aquello sin mala
intención, lo cual sigue sin justificar  la  atención que merecieron por
parte de un significativo porcentaje de la cúpula intelectual del
momento.
Lo que sí me ha facilitado este libro es la convicción de que la cabeza
de mucha gente -demasiada- funciona con mecanismos lógicos   que nos
resultarían inesperados  si consiguiésemos reproducirlos.
Saludos.