[escepticos] Los intereses de los Navarros

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Lun Mayo 2 12:45:55 WEST 2011

Estoy de acuerdo, pero el problema es que no existe una organización coherente que pueda aglutinar las diferentes formas de pensar y posea los medios suficiente para enfrentarse juridicamente a estas acciones del ultra-catolicismo, que sería el modo adecuado, es decir, aunque reconozco que lo ideal sería cambiar la ley, creo que aún con la ley actual se puede apelar a la libertad de no creencia y al derecho a ajercerla, pero alguien tiene que defenderlo ante los tribunales.

Quizá alguien con mejores conocimientos jurídicos pueda aclararnos si estoy equivocado a este respecto; me refiero a:

LEY ORGÁNICA 7/1980, DE 5 DE JULIO, DE LIBERTAD RELIGIOSA (B.O.E. de 24 de julio)

Artículo segundo.

Uno. La libertad religiosa y de culto garantizada por la Constitución comprende, con la consiguiente inmunidad de coacción, el derecho de toda persona a:

	a) Profesar las creencias religiosas que libremente elija o no profesar ninguna; cambiar de confesión o abandonar la que tenía; manifestar libremente sus propias creencias religiosas o la ausencia de las mismas, o abstenerse de declarar sobre ellas.

	b) Practicar los actos de culto y recibir asistencia religiosa de su propia confesión; conmemorar sus festividades, celebrar sus ritos matrimoniales; recibir sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos, y no ser obligado a practicar actos de culto o a recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales.

	c) Recibir e impartir enseñanza a información religiosa de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento; elegir para sí, y para los menores no emancipados e incapacitados, bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

	d) Reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos y asociarse para desarrollar comunitariamente sus actividades religiosas de conformidad con el Ordenamiento Jurídico General y lo establecido en la presente Ley Orgánica.

Artículo tercero.

Uno. El ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y de culto tiene como único límite la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la Ley en el ámbito de una sociedad democrática.

El 02/05/11 13:24, David Revilla escribió:
> Saliendo del asunto concreto de Armentia, sin duda también me parecen
> nefastas las iniciativas que vayan en la dirección de victimizar a la
> iglesia. Pero echo de menos una mayor actividad por parte de los laicos
> sobre estos temas, juraría que hay que actuar mucho más contundentemente
> con gente como los de Hazteoir y similares, que están poniendo a los que
> queremos vivir sin religión a la defensiva en demasiados frentes. Dado
> el carácter personal de este caso, repito, no creo que hubiera que
> embarcar a Armentia en una aventura que no haya elegido, pero hay muchos
> [...]

"El hombre esta siempre dispuesto a negar aquello que no comprende." Luigi Pirandello