[escepticos] Genoma y cultura

Francisco Perfectti fperfectti en gmail.com
Dom Mar 27 21:52:29 WEST 2011

Hola, hola:

El dom, 27-03-2011 a las 12:50 +0200, German Perez-Gandaras escribió:
> Espero que encuentres tiempo para darnos otras aportaciones bien
> documentadas como esta.

A ver si os leo con más frecuencia, tengo como 2600 mensajes sin abrir!

> Em mi campo de especializacion, dinamica de poblaciones de peces y
> cefalopodos, siempre he sospechado que los animales mantienen genes
> silenciados que se podran manifestarse si ocurre un cambio de
> escenario ecologico.

Si, la verdad es que últimamente se está hablando bastante de la
diversidad genética no manifestada que puede "expresarse" en algunos
momentos. Las chaperonas son proteínas que ayudan a conformar a otras
proteínas y por lo tanto pueden enmascarar mutaciones en estas últimas.
Cuando las chaperonas dejan de hacer su función aparecen nuevos
fenotipos que antes estaban enmascarados. El problema es que no sabemos
que importancia evolutiva tienen realmente.

> Me da la impresion de que caracteristicas que fueron utiles en algun
> tiempo, no se eliminan si no que simplemente se silencian. Serian
> quizas el famoso ADN basura ??

El papel del "ADN basura" está aún por dilucidar. Lo que se ha llamado
así es principalmente ADN repetido, ADN espaciador y elementos
transponibles. Mucho de este ADN puede ser resultando de dinámicas
darwinianas en el genoma (retroelementos y elementos transponibles, la
gran mayoría mutacionalmente inactivados), pero también se está viendo
que muchos elementos repetidos se expresan (se transcriben a ARN) y no
se sabe muy bien que hacen.

> Pido disculpas por mis divagaciones sin bibliografia ad hoc, pero es
> que hace tiempo que no la sigo.
> saludiños

Ya te digo, nos cuesta seguirla a los que trabajamos en esto!

Saludos
F.P.

--
Francisco Perfectti <fperfectti en gmail.com>