[escepticos] Genoma y cultura

Dom Mar 27 22:48:03 WEST 2011

El 27/03/2011 12:50, German Perez-Gandaras escribió:
> Em mi campo de especializacion, dinamica de poblaciones de peces y
> cefalopodos, siempre he sospechado que los animales mantienen genes
> silenciados que se podran manifestarse si ocurre un cambio de
> escenario ecologico.

No sé en qué tipo de mecanismo de "silenciación" estás pensando, pero en
general, los genes que no funcionan dejan de estar protegidos por la
selección natural y por tanto comienzan a acumular que, gradualmente,
los vuelven inutilizables.

> Me da la impresion de que caracteristicas que fueron utiles en algun
> tiempo, no se eliminan si no que simplemente se silencian. Serian
> quizas el famoso ADN basura ??

Si el ADN basura consistiera en genes "silenciados" que antes
codificaban diversas características, no consistirían en secuencias tan
repetitivas sino que se parecerían en buena parte de su secuencia a los
genes "no silenciados". Eso no ocurre, salvo en el caso de los
pseudogenes. Pero es que los pseudogenes son genes "estropeados" que se
van estropeando cada vez más a medida que pasa el tiempo (debido a la
acumulación de mutaciones que comenté antes), hasta convertirse, en
teoría, en secuencias aleatorias.