[escepticos] Bertrand Russell habla de religion

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Vie Mar 25 23:55:10 WET 2011

Es así como dices para todo tipo de creencia.

Si a mí, por ejemplo, me va el rollo natural-naturista, entonces es lógico
que me adhiera a doctrinas o sistemas de pensamiento que colmen mis deseos y
anhelos, por ejemplo el Feng-Shui. Evidentemente me beneficia creer en el
Feng-Shui, pues está de acuerdo con una parte de mi sistema de valores.
(Sistema que, en clave mercatoriana, se debe a una determinada estructura
mental, a una fisiología cerebral, es decir a algo cuyas consecuencias no sé
qué tiene  que ver con la deshonestidad)

Del mismo modo, me aferraré a los valores del Ku Klux Klan si llena
suficientemente mis impulsos de afiliación o pertenencia al grupo, de fobia
al extraño.

Por tanto, ¿qué oposición hay entre "pensar que es verdad" y "beneficiar"
(puesto que no estamos hablando-espero-de aquel que sabe que una doctrina no
es verdad pero finje creerle para lucrarse)

Miguel A

/