[escepticos] Bertrand Russell habla de religion

Adrián Núñez Ferdmann foros en adriannunez.com
Vie Mar 25 15:21:44 WET 2011

El día 25 de marzo de 2011 09:24, Adria Comos <AdriaComos en dorna.com> escribió:
> [Mercader]
> "Yo creo que la inmensa mayoría de los crédulos  creen en lo que creen
> porque les parece que es verdad y no hay más que ver con qué pasión
> defienden sus ideas hasta el punto, si hace falta,  de suicidarse con un
> cinturón de bombas."
>
> [Adrià]
> Yo pienso que en ocasiones es así, pero que en la mayoría de veces es al contrario: que lo que les mueve es el consuelo, lo encuentran y luego se lo "autocreen".

> [...]

[Adrián]
Creo que tienes razón. O sea, es una combinación de deseos de creer
con credulidad real. Si bien es muy difícil o quizás imposible para un
no creyente comenzar a creer dioses por voluntad propia (no sé
siquiera de dónde saldría tal voluntad), para uno que está en la duda
sí es posible cultivar la fe. De hecho, así es como funcionan los
grupos cristianos, reuniendo gente con diferentes grados de fe y dudas
y haciéndoles contar sus experiencias de la semana en un ambiente
donde se admira al que estuvo más cerca de "Dios" de tal modo que
todos terminen condimentando sus discursos (a los que llaman
"testimonios") para que lo mundano termine pareciendo divino y se
genere un círculo vicioso de delirios. Los dogmas los meten hasta en
la sopa, tanto que ya uno casi ni los nota (uno de estos simpáticos
dogmas es "los que pasan por afuera creen que estamos locos, pero en
realidad es al revés, los locos son ellos"). Yo anduve un par de meses
por uno de esos grupos en una suerte de investigación personal que
hice hace unos veinte años, luego he ido contrastando lo que vi ahí
con testimonios de personas que pertenecen a otras de estas iglesias y
fue en todos los casos exactamente lo mismo. La verdad es que me
parece que hasta los mismos organizadores llegan a creerse el cuento.
Saludos,
Adrián