[escepticos] Bertrand Russell habla de religion

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Mar 25 14:24:07 WET 2011

[Mercader]
"Yo creo que la inmensa mayoría de los crédulos  creen en lo que creen
porque les parece que es verdad y no hay más que ver con qué pasión
defienden sus ideas hasta el punto, si hace falta,  de suicidarse con un
cinturón de bombas."

[Adrià]
Yo pienso que en ocasiones es así, pero que en la mayoría de veces es al contrario: que lo que les mueve es el consuelo, lo encuentran y luego se lo "autocreen".

De hecho, a veces pienso que todo es un juicio de intenciones: sería la pregunta de "¿porqué afirmas lo que afirmas?".  Si es por necesidad, sería creencia.  Si no, sería "ciencia" (o intento sincero de buscar el "porqué").

De hecho esto me cuadra con aquello de "quien afirma es el que debe demostrar": la intención con la que alguien afirma algo es indemostrable para otra persona ...que no sea ella (solo ella puede demostrar que lo que afirma NO es porque le viene en gana/le va bien).

(bueno, es mi opinión actual sobre el asunto...:))

Saludos!