[escepticos] Nuclear en Japón

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Mar 17 10:41:09 WET 2011

El 17/03/2011 11:30, Alberto Rodríguez escribió:
> No te preocupes, que seguro que entre Pedro y Francis the mule son
> capaces de articular un argumento del estilo de:
>
> "Si la guerra irracional contra las energías renovables no se hubiese
> producido, es probable que las viejas centrales solares y los viejos
> parques eólicos (tienen X años de edad) hubiesen dado paso a nuevas
> centrales mucho mejor diseñadas y más robustas.
> Eso significaría una producción de energía aún más eficiente. Así que
> la ley de las consecuencias imprevistas también podría ser aplicable a
> los movimientos anti-renovables."
>
> ¿A que queda guay?

Pues no veo en qué es absurdo el argumento, es que eso lo firmo yo
(salvo que no hay guerra contra las renovables más que de parte de 4
chalaos, estos si minoritarios): No es lo mismo investigar sobre el
vacío que sobre una industria activa que, aunque sea a base de dinero
público, funciona en el terreno. Pienso exactamente lo mismo al respecto
tanto con las que actualmente menos funcionan como con la nuclear, el
biodiesel o cualquier otra alternativa: Tenemos que tenerlas todas en
marcha, porque muy posiblemente terminemos necesitándolas a todas, y las
tendremos optimizadas si las usamos.
Pero es que la postura antinuclear lo que quiere es, directamente,
abandonar la opción, y si se pone posibilista admite aguantar las
actuales, no gastarse un duro en investigación y cuando se cierren,
adiós muy buenas. Y eso es irracional sin ningún genero de dudas.
Llevo décadas oyendo hablar de la fusión nuclear, y lo que no me cabe
duda son dos cosas: Que será posible tarde o temprano, y que cuando ese
momento llegue, será rentable, segura y fiable en gran medida si hemos
afinado lo suficiente la actual fisión nuclear.