[escepticos] Nuclear en Japón

Jue Mar 17 10:30:25 WET 2011

Hola,

El 17/03/2011 10:17, David Revilla escribió:

> Es que entre esas otras que no mentas están los combustibles fósiles que
> si que están generando una catástrofe global,

Y hubiera debido hacerlo, ciertamente, porque en todos esos numeritos
acojonantes de muertos/TW tampoco contabiliza nada de eso.

> y encima resulta que son
> la única alternativa real, porque por mucho que se empeñen los críticos
> con la solar o la eólica no llegas.

No te preocupes, que seguro que entre Pedro y Francis the mule son
capaces de articular un argumento del estilo de:

"Si la guerra irracional contra las energías renovables no se hubiese
producido, es probable que las viejas centrales solares y los viejos
parques eólicos (tienen X años de edad) hubiesen dado paso a nuevas
centrales mucho mejor diseñadas y más robustas.
Eso significaría una producción de energía aún más eficiente. Así que la
ley de las consecuencias imprevistas también podría ser aplicable a los
movimientos anti-renovables."

¿A que queda guay?

> Las alternativas son las que son,
> pero en vez de empujar el debate hacia el control responsable de TODAS
> las fuentes y el recambio del sistema económico que empuja a un
> crecimiento insostenible, los antinucleares se empeñan en demonizar lo
> nuclear,

Sinceramente, y siento ser pesado, sigo sin comprender esa obsesión.

A los antinucleares les importa un bledo mejorar la seguridad de las
plantas nucleares, porque lo que quieren es cerrarlas. Tampoco les
importa la información veraz ni la transparencia por la misma razón.

Así que la alternativa nuclear no se construye mirando de reojo
constantemente a los antinucleares. Se construye purgando las partes
obsoletas, mejorando la eficiencia, la seguridad, la información y la
transparencia. Ellos no son los que van a reclamar todo eso, somos
nosotros quienes tenemos que hacerlo.

> hacer una vaga crítica general para disculparse de que, de
> facto, están apoyando un aumento del consumo de fósiles, y reducir la
> cuestión al falso dilema de que si dejamos a las nucleares actuales
> acabar su vida, o las cerramos lo más pronto posible, se acabó la rabia.

El falso dilema, casi falacia, es establecer que lo que no es A es
necesariamente B. Especialmente en un sector como el energético en el
que la planificación a medio-largo plazo es ineludible.

Y ni te cuento en el caso español, en el que cerrar Garoña (ni siquiera
500 MW) o Cofrentes (algo más de 1000) no supondría ningún trastorno; y
mucho menos si se hubiera planificado con tiempo.

Pero no, en su lugar se transmite la idea de que no se ha planificado la
sustitución de plantas obsoletas, aunque hayan superado la vida para la
que fueron diseñadas. Vaya, que hay que exprimirles hasta el último euro.

Y esa cosas si que hacen daño de verdad (mucho más que cualquier
chorrada que pueda soltar el antinuclear de turno) porque el gran
público puede tener problemas para entender como funciona una nuclear
pero entiende perfectamente conceptos como "depredación empresarial".

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez