[escepticos] Corrimiento del eje

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Mar Mar 15 16:43:54 WET 2011

----- Original Message -----
From: "Jaime Rudas" <jrudasl en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, March 15, 2011 3:04 PM
Subject: Re: [escepticos] Corrimiento del eje

Hola, Miguel A.:

[Miguel A.]
> No puedo mover mi centro de masas a base de contraerme ( pues es una
> fuerza
> interior),

[Jaime]
Depende de a qué tipo de 'movimiento' te estés refiriendo: si, por
ejemplo, levantas los brazos, el centro de gravedad también 'sube' con
respecto a tu cuerpo.

---------Reformulémoslo: la velocidad de mi centro de masas no puede ser
variada a base de fuerzas interiores.

[Miguel A.]
> Por otro lado, si la Tierra gira y un volcán expele suficiente masa
> tangencialmente y en dirección contraria al giro, obviamente parará la
> Tierra, y el producto Iw,el momento angular, se hará cero a base hacer
> w=0.
> En este caso, el momento de la fuerza exterior no ha sido cero, por tanto.

[Jaime]
Bueno, no son muchos los volcanes que expelan horizontalmente ni
alguno con fuerza suficiente para representar algún cambio detectable
a este respecto: los volcanes, aunque nos parezcan poderosísimos, son
insignificantes en comparación con las dimensiones de la Tierra.

-----------Obviamente me estoy refiriendo a un experimento mental. Tampoco
hay trenes de Einstein a 200.000 km/seg.

[Miguel A.]
> Igualmente, podemos variar no la magnitud del momento angular, sino su
> dirección, con un momento exterior que sea perpendicular al vector momento
> angular Iw. En ese caso habrá un precesión. Es el caso de un volcán
> orientado perpendicularmente al eje de la Tierra ( hacia fuera).

[Jaime]
El problema es que, en ese caso, estaría exactamente en la dirección
del centro de masas, con lo que no afectaría el momento angular.

----Sólo en el caso de que el vector velocidad pasara poor el C. de M. o
centro geométrico.
Pero no si pasa por cualquier otro punto, que es el caso en el que uno
altera la dirección del eje de giro de un giroscopio. El momento de la
fuerza respecto al centro es no nulo, por lo que se produce un cambio dL del
momento angular.
La clave es considerar es dudoso de que el volcán sea un afuerza exterior.
Es como el astronauta que tira pelotas o un pequeño cohete. El conjunto
materia expelida-cuerpo expeledor es un sistema, y todo son dfuerzas
interiores ( ya sé que me he contradicho)
Miguel A