[escepticos] Corrimiento del eje

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Mar Mar 15 14:04:14 WET 2011

Hola, Miguel A.:

[Miguel A.]
> No puedo mover mi centro de masas a base de contraerme ( pues es una fuerza
> interior),

[Jaime]
Depende de a qué tipo de 'movimiento' te estés refiriendo: si, por
ejemplo, levantas los brazos, el centro de gravedad también 'sube' con
respecto a tu cuerpo.

[Miguel A.]
> Por otro lado, si la Tierra gira y un volcán expele suficiente masa
> tangencialmente y en dirección contraria al giro, obviamente parará la
> Tierra, y el producto Iw,el momento angular, se hará cero a base hacer w=0.
> En este caso, el momento de la fuerza exterior no ha sido cero, por tanto.

[Jaime]
Bueno, no son muchos los volcanes que expelan horizontalmente ni
alguno con fuerza suficiente para representar algún cambio detectable
a este respecto: los volcanes, aunque nos parezcan poderosísimos, son
insignificantes en comparación con las dimensiones de la Tierra.

[Miguel A.]
> Igualmente, podemos variar no la magnitud del momento angular, sino su
> dirección, con un momento exterior que sea perpendicular al vector momento
> angular Iw. En ese caso habrá un precesión. Es el caso de un volcán
> orientado perpendicularmente al eje de la Tierra ( hacia fuera).

[Jaime]
El problema es que, en ese caso, estaría exactamente en la dirección
del centro de masas, con lo que no afectaría el momento angular.

[Miguel A.]

[Jaime]
Esto no lo entendí.

Saludos,