[escepticos] Corrimiento del eje

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Lun Mar 14 23:16:46 WET 2011

Exactamente.
Hay que tener cuidado con lo que consideramos fuerzas exteriore e
interiores, y energía mecánica y total.
No puedo mover mi centro de masas a base de contraerme ( pues es una fuerza
interior), pero sí puedo lanzar una pelota, y  aunque considerando el
conjunto sólo ha habido fuerzas interiores, el hecho es que me he movido.
Así se desplazan los atsronautas en su paseo espacial, sólo que con
cohetitos.

Por otro lado, si la Tierra gira y un volcán expele suficiente masa
tangencialmente y en dirección contraria al giro, obviamente parará la
Tierra, y el producto Iw,el momento angular, se hará cero a base hacer w=0.
En este caso, el momento de la fuerza exterior no ha sido cero, por tanto.

Igualmente, podemos variar no la magnitud del momento angular, sino su
dirección, con un momento exterior que sea perpendicular al vector momento
angular Iw. En ese caso habrá un precesión. Es el caso de un volcán
orientado perpendicularmente al eje de la Tierra ( hacia fuera). Por la
misma razón que en el caso anterior, el momento no ha sido nulo, y el eje
cambiará su "herpolodia", o  trayectoria de precesión. Por tanto, el eje sí
ha cambiado su orientación respecto a las "estrellas fijas".
Digo yo, puede que no esté en lo cierto...
Miguel A