[escepticos] Nuclear en Japón

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Mar 15 09:51:01 WET 2011

Alberto-
> Vaya, pues yo creí que ela rgumento era que se desalojó a toda esa
> gente a causa del alarmismo

David-
Ves como lees mal?

Alberto-

> Pues no se, David. A lo mejor es que también hay que escoger lo que se
> lee. Yo lo he seguido por Público y la BBC fundamentalmente y algún
> gazapo radiactivo he pillado, pero no he visto ese rollo apocaliptico.

David-
Pues después si quieres hacemos análisis de texto y tal. Pero como
tampoco es cuestión de matarnos con cada palabra, voy a la versión
online y miro el titular más gordo de la portada:

      Crece el temor al desastre nuclear tras otra explosión en
      Fukushima
      <http://www.publico.es/internacional/366159/directo/aumentan/poibilidades/fuga/radiactiva/central/japonesa/fukushima>

"Desastre nuclear" NO es una manera adecuada de informar. Se informa, y
se debería de hacer desde el titular, dando datos, no metiendo
emociones. "desastre nuclear" puede significar tanto que haya fugas en
el perímetro de la central que deje fuera de servicio las instalaciones
temporalmente como que Tokio se convierta en un enorme cementerio con
millones de muertos. Eso no es informar, eso es técnica de marqueting de
baratillo.
Lo mismo es que me enseñaron mal en la uni, pero todavía me acuerdo
cuando nos decían que los titulares en los que metías emociones eran
malos titulares... pero que vendían más.

Luego si quieres pues ya entramos en detalles, pero una cosa es segura:
Datos precisos no aparecen por ningún lado, salvo si tienen algún
elemento dramático. Entonces salen palabras técnicas y tal.

Alberto-

> ¿Alarmismo? Pues sí, lo hay, pero no es algo que se haya inventando
> antes de ayer, ni en los 60, ni siquiera en tiempos de Poncio Pilatos.
>
> ¿No será que algunos en vez de buscar información de la buena buscáis
> a los capuyos de siempre para poder daros golpes de pecho?  :-)

David-
No. De hecho procuro evitar a los capullos, pero es que si dices algo
mínimamente ponderado ya te está pagando ENDESA un sueldo por defender
nucleares.
Y joder, es mentira, aquí donde se cobra, hostias?¡'¡¡¡¡¡

Alberto-
> Pues no se, yo nunca he hablado de peces de tres ojos, niños de dos
> cabezas, ni siqueira de picores en la entrepierna o de que los
> japoneses bajitos se vayan a convertir en Gozilla e invadir el mundo
> mundial.
>
> Pero eso sí, aquí de "no ha pasado nada, circulen, circulen he leído
> bastante; mucho más de lo me gustaría.
>
> Vaya, que a más de uno el escepticismo se le ha vuelto tibio estos días.

David-
Pues debemos de leer medios diferentes. Excepto en esta lista y algún
ejemplo suelto yo solo veo gente gritando su pánico por las esquinas. Me
ha decepcionado especialmente el blog de escolar, donde un par de
comentarios más o menos escépticos los han llamado de todo.

Alberto-
> [...]
> contaminación al atravesar una nube y la flota americana fue alejada
> de la costa; al tiempo que los períodicos se llenaban de fotos de la
> gente que dio positivo el los controles y la tienen aislada.
>
> Pero seguro que estoy en un error. O Obama fue víctima del mal rollo
> apocalíptico, que también puede ser. O los japos han recuperado su
> tradional costumbre de campos ala "El puente sobre el río Kwai"; o el
> jefazo del CSN francés (que ya ayer por la tarde advertía que de nivel
> 4 ni de coña, que sería 5 o más bien 6) se ha vuelto un ecologista

David-
Claro, lo de siempre, el gobierno miente y la prueba es que toman
medidas de precaución. Y oye, que lo mismo el gobierno ha mentido, o
vete a saber. Pero meter un "reconoce" es desde cualquier punto de vista
que quieras, sugerir ideas. Eso no es periodismo, lo mires como lo
mires, es vender más. De hecho, iluso de mi, precisamente en casos en
los que la información depende básicamente de información científica que
es malinterpretada sistemáticamente, juraría que el periodista tiene
especial obligación de andarse con mucho cuidado a la hora de meter
según qué términos. Por ejemplo, sin ir más lejos, si no hay riesgo de
explosión atómica, un código deontológico MÍNIMO de quien se supone
tiene la responsablidad de informar debería de evitar el término
Hiroshima. Por ejemplo, sin ir más lejos, si un código deontológico
MÍNIMO ni se te pasa por la cabeza usar un "reconoce", ahí.
Hace bien poco el periódico "la razón" usaba términos similares hablando
de ETA y el gobierno, seguro que entonces lo viste realmente asqueroso,
como práctica periodística. Si mal no recuerdo decía algo así como que
el gobierno "reconoce" contactos "con ETA", cuando en realidad era con
no se quién de la izquierda abertzale. Pero ese "reconoce" ahí decía
mucho, a que si.

> Alberto-
>>

> Ya hace falta ser osado para, con lo que ha pasado y la que está
> cayendo, hacer afirmaciones como ésta.  :-(

David-
Acabáramos.