[escepticos] Nuclear en Japón

Mar Mar 15 10:18:44 WET 2011

Hola,

El 15/03/2011 10:51, David Revilla escribió:
> Alberto-
>
> David-
> Ves como lees mal?

Sí, debe ser eso.

> [...]
>
> David-
> Pues después si quieres hacemos análisis de texto y tal. Pero como
> tampoco es cuestión de matarnos con cada palabra, voy a la versión
> online y miro el titular más gordo de la portada:
>

> Crece el temor al desastre nuclear tras otra explosión en
> Fukushima
> <http://www.publico.es/internacional/366159/directo/aumentan/poibilidades/fuga/radiactiva/central/japonesa/fukushima>
>

> "Desastre nuclear" NO es una manera adecuada de informar. Se informa, y
> se debería de hacer desde el titular, dando datos, no metiendo

¡Ah! Que "desastre" es una emoción.
Y "nuclear" entonces es... ¿un estado de ánimo?

> "desastre nuclear" puede significar tanto que haya fugas en
> el perímetro de la central que deje fuera de servicio las instalaciones
> temporalmente como que Tokio se convierta en un enorme cementerio con

O que 3 de los reactores de la central, todos los que estaban
funcionando, están buen jodidos. Y que incluso otro ¡que estaba parado!
está roto y liberando material radiactivo.

Pero tienes razón, es una nimiedad. Desde luego ¡A quién se le ocurre
calificar eso de "desastre nuclear"!

> Alberto-

> David-
> Pues debemos de leer medios diferentes. Excepto en esta lista y algún
> ejemplo suelto yo solo veo gente gritando su pánico por las esquinas.

Vaya, entonces el rictus que puso la vecinita del quinto cuando me la
crucé ¿era por eso? Pues me quedo más tranquilo, oye.

Estoooo, ¿no estarás siendo tu el alarmista?

> Alberto-

> David-
> Claro, lo de siempre, el gobierno miente y la prueba es que toman
> medidas de precaución.

Ya, una docenas de contaminados, gente aislada (¿es que no te suena
mal?) y un responsable de seguridad nuclear diciendo que tururú son
"medidas de precaución".

¿Es así como reescribirías tú el titular de Público?  8D

> Y oye, que lo mismo el gobierno ha mentido, o

O ha ocultado información.

> Pero meter un "reconoce" es desde cualquier punto de vista
> que quieras, sugerir ideas.

"reconoce" sugiere que alguien dispone de cierta información desde hace
un tiempo y no te la ha confirmado hasta que se hizo evidente por otros
medios.

Luego está perfectamente utilizado.

> Hace bien poco el periódico "la razón" usaba términos similares hablando
> de ETA y el gobierno, seguro que entonces lo viste realmente asqueroso,
> como práctica periodística. Si mal no recuerdo decía algo así como que
> el gobierno "reconoce" contactos "con ETA", cuando en realidad era con
> no se quién de la izquierda abertzale. Pero ese "reconoce" ahí decía
> mucho, a que si.

No, lo que decía mucho era "con ETA". Vaya, de cajón.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez