[escepticos] Corrimiento del eje

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Mar 14 21:40:30 WET 2011

Hola, Carlos:

[Carlos]
> Eso es lo que he estado tratando de decir desde el principio, la tierra se movió pero para un extraterrestre que nos ve desde alfa centauro el eje sigue apuntando igual que antes. De todas maneras es cierto lo que decís y no lo tuve en cuenta antes, el momento ejercido por los demás cuerpos celestes (el sol y la luna por ejemplo) puede haber cambiado con una distribución de masa distinta y esta SI es una fuerza exterior.

[Jaime]
El problema es que esas fuerzas exteriores hacen que varíe la dirección del eje JUNTO con la Tierra (es lo que produce la precesión), pero no pueden hacer que el eje se «desplace» sobre la superficie, que es lo que puede medirse en centímetros. Pongo «desplace» entre comillas porque tienes razón en que el eje no se desplaza si tomamos como referencia las estrellas lejanas, pero sí se desplaza si tomamos como referencia la superficie de la Tierra.

[Carlos]
> A esta altura creo que se aplica el refrán "si no puedes vencerlos al menos abúrrelos".

[Jaime]
:-)

Saludos,

Jaime Rudas