[escepticos] Corrimiento del eje

Carlos López carglopez en hotmail.com
Lun Mar 14 21:16:43 WET 2011

Jaime

Eso es lo que he estado tratando de decir desde el principio, la tierra se movió pero para un extraterrestre que nos ve desde alfa centauro el eje sigue apuntando igual que antes. De todas maneras es cierto lo que decís y no lo tuve en cuenta antes, el momento ejercido por los demás cuerpos celestes (el sol y la luna por ejemplo) puede haber cambiado con una distribución de masa distinta y esta SI es una fuerza exterior.

A esta altura creo que se aplica el refrán "si no puedes vencerlos al menos abúrrelos".

Saludos

Carlos

From: jrudasl en gmail.com
To: escepticos en dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Corrimiento del eje
Date: Mon, 14 Mar 2011 15:59:33 -0500

Hola, Carlos:

[Carlos]
> Creo que tu ejemplo no hace más que reforzar lo que quiero decir. A mi entender el caso de la bailarina no es comparable al de la tierra y el terremoto ya que ahora existe una fuerza exterior, el peso. En este caso sí hay variación de momento cinético, de hecho si como vos mismo decís varió el eje de rotación el momento cinético (que es un vector) necesariamente varió. Me parece que una de las dificultades del problema es que es muy dificil encontrar analogías en la vida diaria ya que el peso está casi siempre presente.

[Jaime]
Para el caso, la gravedad sobre la bailarina afecta en forma análoga a la gravedad del Sol sobre la Tierra. Por otra parte, no hay variación del momento cinético porque lo que varía no es la dirección del eje, sino que la Tierra se mueve con respecto a él. O sea, el eje de rotación sigue apuntando al mismo sitio y es la tierra la que cabecea un poco.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá