[escepticos] Sobre los controladores

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Mar 10 12:17:17 WET 2011

Me había guardado este mail para cuando volviera de unas minivacaciones,
perdón por el retraso;

Pedro J. Hdez-
> La desigualdad (por ejemplo en las condiciones de los controladores)
> la crean los propios controladores capando la posibilidad de acceso
> libre a la profesión. Si el acceso a controlador aéreo estuviese
> sometido a la simple ley de oferta y demanda, el sueldo de los
> controladores estaría ajustado a un valor más razonable.

David-
Es que esa es OTRA cuestión: Si la ley de la oferta y la demanda, o
dicho de otra manera, si los mercados libres, existen en realidad.
Porque aquí detallas cómo los controladores trabajan sobre esa oferta y
demanda para beneficiar a su colectivo... Cuando es justamente lo que
también hacen las empresas en cuanto tienen oportunidad. Pretender que
hay algo llamado el mercado libre, pero solo si dejamos a los mercados
actuar de manera prístina y absolutamente libre, es la típica falacia
del escocés que te suelta el liberal. En el capitalismo el precio lo
determina la oferta y la demanda... Y éstas son manipulables por los
agentes, sean éstos el de arriba, el sindicato o los de abajo.
Ahora mismo andan en EEUU empeñados en joder a los funcionarios de
Wisconsin sacándoles el derecho a la negociación colectiva, y sin duda
el principal argumento que esgrimen es que negociar de manera colectiva
va contra el libre mercado. Claro, pero que delante de cada currante se
siente a negociar el estado se supone que es una relación equilibrada
que va a dar lugar a un trato de igualdad. Y un huevo de pato.

Pedro J. Hdez-
> Por eso, es
> tremendamente ridículo decir que le principio de escasez es culpable
> de nada. La escasez es un concepto usado en economía como la energía
> es un concepto usado en física. Sinceramente, ¿ tú le echarías la
> culpa de algo al concepto de energía?. ¿Suena ridículo, no?.

David-
Acabáramos, que la escasez es un concepto paralelo a la física, sin
ninguna relación con la ideología que hay detrás del sistema. Tócate la
perola. No, perdona, la escasez tiene el sentido que tiene en nuestro
sistema porque nuestro sistema es injusto, luego criticar el concepto de
la escasez es perfectamente legítimo.Contrarrestarlo proponiendo
actuaciones conjuntas de TODOS los trabajadores, no de un gremio
minoritario, es sin duda una postura ideológica, pero lo contrario
también lo es. De aséptico y científico no hay NADA en esta discusión.

Pedro J. Hdez-
> No, se dedica a defender los intereses de su colectivo. Y como tiene
> fuerza para negociar consigue los máximos derechos posibles. ¿Por qué
> se iban a conformar con 60,000 euros anuales si pueden ganar 200,000?.
> ¿Crees en serio que existe algún colectivo en este mundo que si
> puediese no llevaría su nivel de sueldo hasta el nivel máximo que le
> permitiera una negociación?. Es que lo que veo ridículo es la
> apelación a "recurso del capitalismo". Cuando los únicos culpables de
> esa situación son en todo caso los que se sientan en la mesa de
> negociación.

David-
Joder, pues claro que hay colectivos que son capaces de supeditar sus
intereses al interés general. De hecho, esa es la base de CUALQUIER
lucha obrera, de cualquier tipo. Ahora mismo hay muchos libios que
supeditan su interés personal, que entre otras cosas implica llegar vivo
a mañana, pegando tiros en el desierto por el interés general. Y es
justamente lo que el autor del artículo critica a los controladores,
que, usando un recurso del capitalismo (porque la escasez en otros
sistemas NO darían como resultado que pudieras inflar tu sueldo hasta
límites obsenos A COSTA del resto de currantes), trabajes en beneficio
propio y en contra de los de tu clase por un cortoplacismo interesado.
Y claro que "los únicos culpables" son los que se sientan en la mesa de
negociación, dime dónde he dicho lo contrario.

Pedro J. Hdez-
> Te repito que cualquier colectivo que pudiese haría lo mismo. Cuando
> se trata de pelas, ni derecha ni izquierda ni santas pascuas. Cada uno
> tira para lo suyo.

David-
No. Porque "lo suyo" no es el sueldo y nada más que el sueldo... Si no
crees que el capitalismo es una fuerza de la naturaleza, inamovible,
inmodificable y "natural". Que es lo que te empeñas en no discutir, se ve.

Pedro J. Hdez-
> Por eso, si tu hablas con un controlador te dirá
> que la gente no los entiende. Pero te pasa lo mismo si hablas con un
> barrendero municipal o un profesor de secundaria. Todo el mundo quiere
> estar mejor de lo que está y no peor. Eso es un hecho que nadie en su
> sano juicio puede obviar.

David-
Claro. La diferencia es el marco en el que el profesor de secundaria,
trabajador del metal o controlador aéreo mete la situación "mejor". Si
partes de una ideología liberal, no hay discusión, lo mejor es rascarse
un buen sueldo y olvidarte del resto del mundo.
Y así nos va, por cierto.