[escepticos] Sobre los controladores

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Mar 5 17:22:05 WET 2011

El día 5 de marzo de 2011 10:51, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> "Cero patatero en economía. ¿Quién crea la escasez en el caso de los
> controladores?. Los sindicatos (o el sindicato en su caso)."
> No acabo de ver la relación entre la primera parte de tu frase y la
> segunda: No veo porqué le pones un cero a quien no niega lo que tú
> afirmas en la segunda frase.

En concreto el cero es por esto "uno de los pilares básicos
del capitalismo, uno de los culpables de la permanencia de las
desigualdades humanas: el “principio de escasez"

La desigualdad (por ejemplo en las condiciones de los controladores)
la crean los propios controladores capando la posibilidad de acceso
libre a la profesión. Si el acceso a controlador aéreo estuviese
sometido a la simple ley de oferta y demanda, el sueldo de los
controladores estaría ajustado a un valor más razonable. Por eso, es
tremendamente ridículo decir que le principio de escasez es culpable
de nada. La escasez es un concepto usado en economía como la energía
es un concepto usado en física. Sinceramente, ¿ tú le echarías la
culpa de algo al concepto de energía?. ¿Suena ridículo, no?. Pues no
saber nada de economía te pone en la misma situación cuando lo sueltas
en un artículo para darte aires de intelectualoide de izquierdas. A lo
mejor recomendarle al autor que empiece aquí
http://www.socialstudiesforkids.com/articles/economics/scarcityandchoices1.htm

>Si, tienes razón en que
> "Los
> sindicatos precisamente son actualmente (y cuando pueden) grupos de
> presión que intentan  crear escasez  en una profesión para que sus
> sueldos sean lo más elevados posibles"
> pero precisamente por ello la escasez es especialmente negativa para
> el conjunto de la clase: El sindicato de controladores se dedica a
> explotar los recursos del capitalismo,

No, se dedica a defender los intereses de su colectivo. Y como tiene
fuerza para negociar consigue los máximos derechos posibles. ¿Por qué
se iban a conformar con 60,000 euros anuales si pueden ganar 200,000?.
¿Crees en serio que existe algún colectivo en este mundo que si
puediese no llevaría su nivel de sueldo hasta el nivel máximo que le
permitiera una negociación?. Es que lo que veo ridículo es la
apelación a "recurso del capitalismo". Cuando los únicos culpables de
esa situación son en todo caso los que se sientan en la mesa de
negociación.

sin duda en perjuicio del resto
> de trabajadores de AENA y en beneficio propio. Y precisamente porque
> más que un sindicato es un gremio medieval por lo que el autor del
> artículo (y yo, dicho sea de paso) encontramos nada propio de la
> izquierda su abuso de los recursos conseguidos, estos si, por los
> trabajadores.

Te repito que cualquier colectivo que pudiese haría lo mismo. Cuando
se trata de pelas, ni derecha ni izquierda ni santas pascuas. Cada uno
tira para lo suyo. Por eso, si tu hablas con un controlador te dirá
que la gente no los entiende. Pero te pasa lo mismo si hablas con un
barrendero municipal o un profesor de secundaria. Todo el mundo quiere
estar mejor de lo que está y no peor. Eso es un hecho que nadie en su
sano juicio puede obviar.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández