[escepticos] Cortar o no cortar

Adrián Núñez Ferdmann foros en adriannunez.com
Mie Mar 9 14:45:50 WET 2011

El día 9 de marzo de 2011 09:26, José Á. Morente
<joseangel en morente.org> escribió:

> No sólo se hace circunsición por razones religiosas, sino de salud. En
> mi propio caso, sin ir más lejos, se me practicó con 6 años de edad
> para ayudar a paliar una infección que estaba padeciendo.

Sí, es más o menos mi caso, pero está en discusión también si es que
los padres tienen derecho de circuncidar a sus hijos al poco tiempo de
nacidos, por prevención o simple simple costumbre.

> Me parece absurdo vincular la circunsición al rito religioso. Más bien
> habría que preguntarse si el origen de dicho rito no tendría una razón
> higiénica en un momento donde era más fácil convencer a la población
> por la vía religiosa.

Claro, como no comer carne de cerdo o mezclar leche con carne o no
comer mariscos. Pero estos motivos sanitarios podrían haber
desaparecido con los años y otros podrían haber surgido (como el
SIDA). Justamente lo que dicen algunos es que ahora basta con que te
laves con agua y jabón, pero yo no estoy de acuerdo con que el
problema pueda ser solo de limpieza.

Saludos,
Adrián