[escepticos] Los Verdes y la pseudociencia

GMAIL (J.Luis) caminoiluvatar en gmail.com
Mar Mar 1 11:25:37 WET 2011

Los Verdes y la
pseudociencia<http://entangledapples.blogspot.com/2011/02/los-verdes-y-la-pseudociencia.html>
Yo me considero bastante ecologista, lo he sido desde que tengo uso de
razón. He sido socio de Greenpeace durante unos 10 años y trato de tener
unos hábitos responsables con el medio ambiente. Como también soy científico
una cuestión que me preocupa mucho es la separación entre el conocimiento
científico y la ecología, en concreto la falta de este conocimiento por
parte de algunos grupos ecologistas.

Esta preocupación se vio incrementada hace un par de días cuando mi amigo
Álex me comunicó vía Twitter que el partido ecologista Los
Verdes<http://www.verdes.es/> tenía
cuestiones pseudocientíficas en su
programa<http://www.verdes.es/imagenes/Imagenes%202/PROGRAMA%20ELECTORAL%20LV.pdf>.
Una vez comprobado he decidido ponerme en contacto con ellos, como
científico y votante potencial, pidiendo que se replanteen su postura.
Recomiendo a todos aquellos que, como yo, consideren importante la
protección del Medio Ambiente, así como el conocimiento científico que hagan
lo mismo y les recomienden cambiar su postura. Como ejemplo aquí está el
mail que les he enviado.

Estimado/a representante/a de Los Verdes.

Mi nombre es Daniel Manzano Diosdado. Soy ciudadano español, aunque
actualmente resido en Austria. Soy investigador científico (físico) y
escribo regularmente en un blog donde intento hacer divulgación de la
ciencia (http://entangledapples.blogspot.com).

Les escribo dado que me han comunicado que en su programa electoral
tienen la siguiente reivindicación.

Impulso de la medicina alternativa:
a) Integración de las terapias naturistas – medicinas alternativas -
(acupuntura,homeopatía, fitoterapia, naturopatia, medicinas
energéticas), en la cartera de servicios de
la Seguridad Social.
b) Integración de la farmacopea naturista en la Seguridad Social.
c) Creación de un Instituto de Investigación en Medicina Naturópata.
d) Integración de las medicinas naturópatas en los currículos de
formación de las profesiones sanitarias.

Como científico me siento en la obligación de informarles que la
homeopatía no ha sido probada como una terapia válida. Hay muchos
estudios publicados en revistas científicas que indican que su eficacia
no es mayor que la del efecto placebo. Además sus fundamentos básicos
(la ley de las similitudes y la memoria del agua) carecen de fundamento.
Como ejemplo pueden ver el estudio:

E. Ernst,
British Journal of Clinical Pharmacology
54, 577 (2002)

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-2125.2002.01699.x/full

donde se revisan otros estudios y se concluye que el efecto de la
homeopatía es indistinguible del placebo.

La "medicina natural" entendida como el uso de principios activos
encontrados en las plantas en lugar de en los fármacos ya se halla
integrada en el campo de la medicina. Por otro lado hay que ser
cuidadosos porque "naturopatía" es un término bastante ambiguo que a
veces da lugar a tendencias tan anticientíficas como peligrosas, como el
movimiento antivacunas o la negación del VIH como causante del SIDA.

Las "medicinas bioenergéticas" son una cuestión totalmente
anticientífica. Esta supuesta terapia se basa en un concepto totalmente
erróneo de la energía y va en contra de todos los principios de la
física y la biología conocidos. Defenderla es equivalente a defender la
astrología o la inclusión de "terapias zodiacales" en la Seguridad
Social.

Fuertemente les recomiendo que se replanteen estas reivindicaciones de
su programa para evitar perder el voto de gente, como yo, ecologista y a
la vez comprometidas con el conocimiento científico. No olvidemos que la
protección del medio ambiente y la ciencia no son enemigas, sino que van
de la mano.

Edit: Por medio de Twitter me ha contestado el candidato a la alcaldía de
Granada de este grupo, Mario Ortega. Copio la contestación:

@spidermanzano <http://twitter.com/spidermanzano>
@gallir<http://twitter.com/gallir>
 @Phoenix_Alx en undivaga No creo en magia, ergo ni en homeopatía. Propondré
quitar esa palabrita tan a-científica.