[escepticos] Sobre limitaciones de velocidad y ahorros

Rodolfo del Moral phasel en hotmail.com
Mar Mar 1 09:09:38 WET 2011

Hola Mercader,

Entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo, porque por ejemplo
existen los badenes de líquido que sólo se ponen duros si pasas
demasiado rápido (el mecanismo es sencillo, si pasas por debajo de la
velocidad de diseño, el líquido se desplaza y no notas nada). Son más
caros, pero no harían frenar a 10 a aquellos que tienen un miedo atroz a
que se les rompa el coche (y que obviamente te hacen frenar cuando no te
esperas semejante frenazo).
Respecto a las rotondas, no hablo de las útiles, sino de las que tienen
como efecto principal limitar la velocidad. No sé: atraviesa
Villaviciosa de Odón por la M-506 y sus rotondas (incluidas dos antes
del centro 3 aguas que no tienen salidas, aparte de las dos de la
M-506). Es una carretera desdoblada de límite 100, y luego 70, 40, 100,
70, 40...
Adecuar la velocidad para gastar poco? como no vayas a 40...
sinceramente algo absurdo. En pozuelo con la M-503 finalmente soterraron
la vía principal (porque además los atascos en las rotondas eran de aupa)
Y debería explicarse a la gente como conducir para gastar poco, y otro
problema de las rotondas es la agilidad en incorporación y salida, y no
esperar una invitación formal de un coche para entrar, como parecen
esperar algunas personas.
Todas esas cosas, hacen gastar más, insisto. Muchas veces, estás
llegando a una rotonda y ves que no viene nadie, pero hay dos coches
parados, esperas a ver si se ponen en marcha para no hacerte frenar,
pero nada... El estar a lo que se está al volante, es para mí tan cívico
como ir a una velocidad correcta, o respetar las prioridades.

Lo principal sobre ahorrar gasolina, es no frenar (ni siquiera los
acelerones tienen un gran impacto como la gente cree, mientras luego no
tengas que frenar, claro!).

Por otro lado, he hecho viajes con todo tipo de velocidades medias
(llevo casi 600.000 Km en mi actual trabajo), y los ahorros que han dado
para el paso 120 a 110, son absurdos. Entre 120 y 110, con poco tráfico,
en un trayecto largo, lo normal es que el consumo medio te pueda bajar 3
décimas o así en un diesel. Esto rondaría un 5%, y como haya tráfico,
olvídate, seguramente no puedas apreciar la diferencia (y las
velocidades medias seguramente tampoco diferirán mucho al final).
Si cuentas este ahorro en los cálculos de malaprensa, me parece que ese
2-3% se hunde bastante más.
Se me ocurren muchas otras medidas de ahorro, como incentivar el
teletrabajo, pero me parece que ha quedado bastante claro que tenemos un
gobierno deficiente, que no da más de sí... (y lo que es peor, una
oposición igual de lamentable)

Un saludo,

                             Rodolfo