Re: [escepticos] Excelente artículo de I. Escobar sobre la CEOE. Lo pongo para que lo leáis, porque no tiene desperdicio.

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Lun Jun 27 09:52:20 WEST 2011

El día 24 de junio de 2011 19:41, Miguel A. Martínez
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> Yo no veo hoy día en España obstáculos relevantes al ascenso social de una
> persona de origen humilde.

(Inés)

Yo sí. Nunca son insalvables, y, además de nuestro colistero Mercader,
yo he tenido la suerte de conocer muy de cerca a personas de orígenes
francamente humildes que han conseguido no sólo el éxito académico,
sino una cierta posición social y un cierto poder.

No siempre van parejos, el éxito académico y el estatus socioeconómico
y el poder, esa es otra. Ya quisiera yo tener los dineros (y el poder)
de Belén Esteban (o, por no mentar siempre a la ínclita, los dineros y
el poder de algún ex-gran hermano famoso, de esos que colaboran en
programas de cotilleo ganando un sueldo indecente) y creo que tengo
más conocimientos y mejor disposición para aprender lo que no sé que.

Hablábamos del ascenso social y de sus escollos. Acabar la ESO puede
ser muy difícil, por muy listo y muy dispuesto que sea uno, si uno
nace en según que familias y entornos. Aún así, creo que nunca como
ahora fue tan fácil (me temo que tal vez fuera más fácil hace unos
quince años, pero no estoy segura y me da pena pensarlo).

No es que vaya a descubrir el Mediterráneo a nadie, pero, Miguel, me
he acordado de gente con la que he compartido edificio alguna vez, o
en alumnos de los que me hablan los muchos profes que conozco. Gente
que crece en un piso destartalado y sucio, donde, si se le ocurre abre
los libros (o el ordenador), tendrá que aguantar los alaridos de algún
hermano desquiciado, las borracheras de los papás, los colocones del
novio de no sé quién que se acopla a vivir por allí... Y, dentro de lo
que cabe, yo no he conocido de cerca a nadie que viva en poblados
chabolistas, hablo de lo que pasa en pisos de zonas un tanto
deprimidas, estoy segura de que muchos lo habéis visto tan de cerca
como yo. Las Jessys y los Kévines se tiran a la calle muchas veces
para no aguantar la porquería que hay en su casa. Y para distraerse,es
bastante comprensible que se adocenen todo lo posible, supongo que si
uno va puesto de porros, o, más puesto aún, de ketamina, le importa
menos que su madre se prostituya en un tugurio, o que su abuelo esté
todo el día haciéndose sus necesidades por el pasillo de casa sin que
nadie mueva un dedo, o que haya cucarachas en las sábanas y la
merienda del bebé sea un donuts mohoso.

Aún así, hay gente que estudia y prospera en medio de todo eso. Yo no
crecí en ningún palacio donde sólo interrumpieran mis meditaciones
infantiles el trino de los pájaros y la música de Bach, pero, desde
luego, nunca tuve que soportar lo que soportan muchas Jessys y muchos
Kévines. Y, humildemente, si ahora tuviera que vivir así, creo que de
mi enriquecimiento cultural se iba a preocupar Rita la portera, que yo
bastante haría con sobrevivir.

Eso no quita para que haya muchos niños y adolescentes con medios de
sobra para terminar la ESO, el bachillerato, y una carrera y un máster
y un doctorado, y a los que les apetece más llegar a casa después de
haber pasado las horas de clase haciendo el imbécil, y “jincar el
shosho en el skai” con “sálvame” delante. Todos los conocemos. Pero no
pueden hacernos olvidar a los otros, ¿no?

Saludinos,

El día 24 de junio de 2011 19:58, Francisco Mercader
<fmercaderr en telefonica.net> escribió:

> [...]
>  es decir, del recelo hacia que un rumano prospere, por ejemplo.
>
> [Mercader]
> Y eso que rumanos hábiles, haylos.
> A una  amiga de la casa que presumía  de esconder la pasta donde nadie la
> iba a encontrar, le  entraron en casa el fin de semana pasado y ¡vaya si se
> la encontraron! Creo que la tenía dentro de la bolsa de comida del gato,
> debajo de las galletas.  Sólo consistió en poner la casa patas arriba en
> pocos minutos. Cuando la  poli vio el modus operandi dijo inmediatamente "ya
> sabemos quién ha sido.  pero creíamos que estos rumanos estaban ahora por

Inés G.A.T.