[escepticos] Pijus Economicus | ¿Por qué incrementar el beneficio empresarial?

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Jun 22 09:00:10 WEST 2011

El 22/06/2011 9:46, Akin escribió:
> Si decido creer a los menos en vez de a los más,
> es por pura ideología, porque evidentemente carezco de los conocimientos
> para juzgar realmente lo que dicen unos y otros. Creerse que todas las
> instituciones se equivocan implica dos cosas: o realmente existe una
> conspiración del gran capital para destruir el estado del bienestar e irse
> hacia otro modelo, y todas esas instituciones son parte de la conspiración;
> o estoy viendo una conspiración que no existe y lo que estoy es negando la
> realidad  que dice que el estado del bienestar ya no es viable y hay que ir
> [...]
Hay una tercera opción, que aunque comparta contigo ideología juraría es
la cierta: Esas instituciones son fruto directo de los grandes
oligopolios, se nutren de sus ideólogos y trabajadores. No es
conspiración, es simplemente que nacieron por y para servir a los de
arriba. Se limitan a hacer bien su trabajo. En cambio, las voces
disidentes, simplemente, no tiene mercado en las altas finanzas.

La diferencia con las farmacéuticas, típico ejemplo de maligna empresa
entre los conspiranoicos, es que la farmacéutica, en realidad, no tiene
NADA que ganar vendiéndonos vacunas dañinas. Es lo que primero me viene
a la cabeza cuando me hablan los antivacunas: SI yo fuera el dueño de
una farmacéutica sin escrúpulos (valga la redundancia) financiaría a los
antivacunas, me va a dar mucha más pasta una epidemia que unas putas
vacunas de baratillo.

El sesgo ideológico, eso si, es inevitable. Para mi, y para cualquiera,
de hecho: No hablamos de la consistencia de la realidad, hablamos de
cómo organizar lo público, y eso es subjetivo per se, no?