Re: [escepticos] Pijus Economicus | ¿Por qué incrementar el beneficio empresarial?

Akin akinlg en gmail.com
Mie Jun 22 08:46:23 WEST 2011

La verdad es que, en general, yo estoy muy muy desorientado con todo lo que
pasa.

Alberto Garzón, el autor del artículo, y Vincent Navarro, economista con una
cierta reputación y supongo que muy desacreditado por la mayoría imperante
en el sector, se han convertido en mis referentes para tratar de entender
por qué se nos exige lo que se nos exige. No es que estén solos,
regularmente leo artículos de dos premios Nobel de economía de este siglo
como son Krugman y Stiglitz que van en la misma dirección: No hay que
limitar el gasto público sino todo lo contrario, hacer estados más fuertes.

El problema es que frente a esas voces aisladas, tenemos una respuesta
abrumadoramente mayoritaria de todas las instituciones: FMI, BM, BCE,
Comisión Europea... y todas apuntan en la dirección contraria; así como el
grueso de los economistas. Si decido creer a los menos en vez de a los más,
es por pura ideología, porque evidentemente carezco de los conocimientos
para juzgar realmente lo que dicen unos y otros. Creerse que todas las
instituciones se equivocan implica dos cosas: o realmente existe una
conspiración del gran capital para destruir el estado del bienestar e irse
hacia otro modelo, y todas esas instituciones son parte de la conspiración;
o estoy viendo una conspiración que no existe y lo que estoy es negando la
realidad  que dice que el estado del bienestar ya no es viable y hay que ir
desmontándolo.

El problema es que ya tenemos precedentes, lo que nos piden es que hagamos
lo mismo que se hizo en latinoamérica en el último cuarto del siglo pasado,
y que sumió al continente en la miseria hasta el punto de que muchos temimos
que su destino fuese una pobreza a la africana. El contienente empieza a
salir ahora del pozo en el que lo metió el FMI, y curiosamente cuanto ha
llegado la democracia y los gobiernos han hecho políticas contrarias a las
mismas recetas que ahora nos imponen a España. Los economistas ortodoxos
dirán que salen ahora porque entonces se aplicaron aquellas recetas y que de
no aplicarlas habían quebrado. Vincent Navarro (y Krugman, y Stiglitz) dice
que es todo lo contrario, que si no hubiesen aplicado las recetas habrían
salido mucho antes, habrían llegado al punto actual hace una o dos décadas.

Después estaría la parte política del asunto. De la que llevo discutiendo
unos días con algún corralero. Me siento un indignado, porque me indigna el
pensar que votemos lo que votemos al final gobiernan esas instituciones que
he nombrado antes, que son quienes dictan la política económica que debemos
seguir. Los gobiernos, en general, entienden que si nosotros hemos delegado
en ellos para que tomen decisiones complejas, debemos admitir que decidan y
debemos acatar esas decisiones. La UE y el FMI directamente nos dicen que no
tenemos alternativa alguna. Y yo no me quejo de que haya que bajar el nivel
de vida si realmente estamos por encima de lo que nos podemos permitir, me
quejo de que sólo se pueda hacer de un único modo. Navarro (again) hacía en
otro artículo un interesante análisis: los salarios cada vez pesan menos,
mucho menos, en el PIB; eso significa que la riqueza que se genera cada vez
repercute menos en los asalariados. Eso tiene dos efectos: la demanda
interna cae cada vez más impidiendo la reactivación económica vía demanda
interna, no gastamos porque no tenemos dinero para hacerlo; y eso hunde a la
pequeña y mediana empresa que vive de la demanda interna; pero por otro lado
enriquece a las multinacionales, cuyos costes salariales se rebajan, pero
cuya demanda depende del exterior y por lo tanto no se resiente por esa
caída de la demanda. El resultado es que ese PIB se va acumulando en esa
capa empresarial... y aquí es donde cae el artículo que enlaza David, que
indica que no va a nueva inversión, sino a reparto de dividendos. El
resultado es que los ricos son más ricos, mientras los asalariados somos más
pobres. A mí me gustaría que, si realmente la única vía es rebajar el nivel
de vida, se haga con un modelo en el que los salarios retomen cuota de
participación en el PIB, a costa de los beneficios de las grandes empresas y
el enriquecimiento de los más ricos. ¿Cómo? Pues con reparto del trabajo (si
hay un 20% de paro porqeu no se necesita más mano de obra pues que se rebaje
la jornada para que todos podamos trabajar), con impuestos sobre el
patrimonio, sobre los beneficios empresariales, con tasa Tobin sobre los
movimientos de capital, con lucha en serio contra el fraude fiscal y la
economía sumergida... las recetas de siempre de la izquierda clásica que
ahora nunca aparecen como posibilidad en los análisis de las instituciones
que deciden la política económica.

Y el tercer punto en cuestión es el que está tras todo: China. En China
están funcionando como una España con todas las reformas hechas pero a lo
bestia: asalariados muy empobrecidos sin estado social alguno, y grandes
multinacionales (y el estado) ganando cantidades ingentes de dinero con el
que están comprando el mundo. Y todo ello en un sistema político que ignora
por completo lo que la gente quiera o deje de querer. Parece que la UE
quiere competir con China acercando nuestras sociedades al modelo chino,
quizás porque es la única vía real de competir contra ella. ¿Realmente es la
única opción? Si es así, si realmente es así, lo que exijo es que nos lo
digan claramente: que tengan los bemoles los prebostes de la UE de salir a
los medios y nos digan que nos cargamos el estado del bienestar para que
nuestros ricachones puedan competir con los ricachones chinos y no perdamos
nuestras empresas a base de tener que venderlas a los asiáticos.

Y, por ideología, yo no me creo que esa sea la única alternativa. O me lo
dicen así de claro o seguiré indignado.

Akin