Re: [escepticos] Pijus Economicus | ¿Por qué incrementar el beneficio empresarial?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jun 22 16:15:54 WEST 2011

Creo que puedo hacer un resumen simple (a lo mejor simplista) de todo
lo que dices. Se llama diferencia entre tentación cortoplacista y
obligaciones largoplacista.

Muchas reformas del sistema financiero y del mercado laboral y en
definitiva de la estructura de la economía se tenían que haber hecho
en lo alto del ciclo económico. Justamente entre 2000 y 2004
principalmente (segunda legislatura de Anzar:). Fíjate que una de las
razones por las que a Anzar le fue tan bien tienen algo que ver
(raramente se menciona) con las reformas de los últimos años del
gobierno de Felipe González. Pero a ver quién es el político que los
tiene bien puestos para en época de vacas gordas controlar el gasto y
aumentar los impuestos además de enfriar los sectores de la economía
(como la construcción) que pueden llevarte al desastre (no es cierto
que no se hubiese ya advertido de la burbuja inmobiliaria mucho antes
de estallar la crisis).

En cuanto a las empresas ha sucedido un tanto de lo mismo (aunque
curiosamente sólo el sector público es objeto de una crítica feroz
--por supuesto dirigida ideológicamente--). Los accionistas sólo ven
los beneficios a cortoplazo y les da lo mismo que la empresa los
obtenga vendiendo el mejor producto del mercado o invirtiendo en
tráfico de drogas. Un ejemplo magnífico de que el sector privado no es
necesariamente más eficiente que el público es General Motors. General
Motors quebró en la crisis simplemente porque la gran mayoría de
beneficios de la empresa procedían de sus inversiones financieras y no
de su éxito en la venta de coches. A los accionistas les daba igual
que la empresa hubiese básicamente migrado del sector del automóvil
sin invertir en I+D y sin intenciones de producir mejores coches que
la competencia. En otras palabras, sacrificaron el futuro de la
empresa por los beneficios a corto plazo.

El problema de esa tensión entre beneficios a corto plazo y
obligaciones a largo plazo es un problema general de la psicología del
homo no tan sapiens que no tengo ni la más remota idea de cómo vamos a
parchear. Solo pienso en la encuesta de hace pocos días sobre la
escasa o nula importancia que le dan los españoles (y en general el
resto del mundo) al problema del cambio climático porque el coste hay
que pagarlo ahora mientras que los beneficios de la acción sólo se
producirán a muy largo plazo.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández