Re: [escepticos] para los músicos de la lista

Jue Jun 9 13:46:29 WEST 2011

2011/6/9 David Revilla <davidrev en gmail.com>:

> Eso no pasa solo en música, juraría que ocurre lo mismo en cualquier
> parte donde haya aparatos cuyo uso entiendan pocos. La de veces que
> habré oído yo "si eso lo haces tú rápido con el ordenador, no?" Si lo
> haces con "el ordenador", es fácil.

Bueno, a lo que Borja se refiere es a que la gente cree que trabajar
en el estudio consiste en pasar el sonido por determinadas máquinas y
ya es como si fuese magia.  Recuerdo en la última producción en que
intervine profesionalmente (en 2005) que el técnico de sonido (del
estudio privado de David Civera en Teruel) me decía "¿te paso esas
cuerdas por las válvulas y verás qué gordo suena?".
Se refería con "pasar por las válvulas" a sacar el sonido de un
sintetizador digital al dominio analógico, pasarlo por un compresor a
válvulas para darle "calor" y volverlo a meter en el Protools. Así,
sin más, como si un sonido por comprimirlo a lo bestia ya fuese a
sonar mejor por cojones (claro, es una "válvula" y como eso es vintage
y mola tiene que sonar muy bien hagas lo que hagas con la máquina).
En sonido además, en cualquier efecto o proceso se suele cumplir la
máxima del maquillaje en las tías: si se nota que lo lleva, es que se
ha pasado.

Para hacer símiles con el Photoshop, es como si cada foto que
disparases con la cámara la pasaras por 3 o 4 filtros de contraste,
luz, curvas, etc. con un preset a piñón fijo sin hacer un ajuste fino
en los casos en que realmente fuese necesario (si es que lo es),
solamente porque "como la has pasado por el Photoshop ya se tiene que
ver muy bien".

--
http://misshapenreality.blogspot.com/