Re: [escepticos] para los músicos de la lista

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Jun 9 12:52:23 WEST 2011

On 9 Jun 2011, at 13:43, Paco Gaspar wrote:

> Coño, Mike Oldfield no será un compositor al uso, pero toca por lo menos 6
> instrumentos con total fluidez. O sea, que músico es, aunque experimente con
> sonidos y almalgame cosas de aquí y allá. No es lo mismo.

Ojo, que lo dijo él mismo. Se refería, evidentemente, a que no compone escribiendo partituras, sino a que va grabando partes y las va combinando. Por eso aclaro que cuando utilizó la palabra "músico" para decir que "no era un músico de verdad" se refería a compositor. Si no recuerdo mal, su frase textual era "I'm not a real musician".

También tuvo una importante experiencia profesional como ingeniero de sonido, y de hecho dice la leyenda que grabó Tubular Bells aprovechando horas en las que el estudio donde trabajaba estaba libre.

> No es lo mismo amalgamar desde el conocimiento musical, que desde donde
> amalgaman los llamados DJ's, cuya obra, a mi parecer, se parece más a la
> ingeniería de sonido (mal llamada por mí, mejor 'Ingeniería musical') una de
> cuyas facetas consiste en el 'cortipegui' en música.

Es que eso no tiene nada que ver, insisto, con la ingeniería de sonido. Es otra cosa, llámalo "tercera vía" y listo.

En la Wiki hay una buena descripción de lo que los alemanes denominaron "Tonmeister":

http://en.wikipedia.org/wiki/Tonmeister

Y, como ves, dependiendo del país varía un poco pero hay muchos puntos en común. Se habla de un grado en música y en física aplicada, etc, etc.

Conste que yo no me dedico profesionalmente a eso, para mí es una afición, así que no puedo decir ni de coña que sea un ingeniero de sonido, pero te aseguro que influye (y mucho) que tengas unos conocimientos mínimamente sólidos de acústica, electrónica...

Mucha gente tiene el concepto de que lo que hay en un estudio de grabación son "aparatos", y lo único que hay que hacer para que algo suene bien es "pasarlo por los aparatos". Así se oyen después los horrores que se oyen...

Borja.