[escepticos] el creacionismo nos flagela de nuevo

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Dom Jul 10 10:50:40 WEST 2011

El 09/07/11 21:48, Cibernesto escribió:
> Será que no te he entendido bien. El argumento del sufrimiento esgrimido
> contra la idea de un dios benevolente se ha intentado rebatir y los
> creyentes (y también agnósticos) lo han abordado de diferentes formas,
> como seguramente sabes. Una de las soluciones que más he oído es la de
> que Dios permite el sufrimiento para poner a prueba nuestra fe. El muy
> psicópata.

Bertrand Rusell trata el tema de forma extensa en "Porqué no soy cristiano" solo que, con este argumento, no intenta demostrar la inexistencia de Dios sino la incongruencia de la cosmovisión cristiana. El intentar demostrar la no-existencia de un dios empleando este argumento es un poco pueril ya que, aunque el dios cristiano si que estaría afectado, muchas otras concepciones de Dios quedan fuera del alcance de este argumento.

El 09/07/11 21:48, Cibernesto escribió:
> Lo que hay que rebatir no es una interpretación emocional, sino un
> razonamiento racional, valga la rebuznancia. Si Dios permite el
> sufrimiento, entonces o bien no es súper-bueno, o bien no es
> todopoderoso, o bien ser bueno no implica intentar evitar el
> sufrimiento. A partir de ahí, se razona.

Esta misma es la argumentación de Russell en "Porqué no soy cristiano" que resumo porque el se extiende durante páginas: Si se está convencido de que existe el bien y el mal y si el dios cristiano es bueno entonces el bien y el mal son anteriores al dios de los cristianos. Es decir o el dios bueno es omnipotente y puede eliminar el mal o no lo es y está sometido a unas "leyes" que le preceden.

No me resisto a poner una cita: "El argumento cristiano usual es que el sufrimiento del mundo es una purificación del pecado, y, por lo tanto, una cosa buena. Este argumento es, claro está, sólo una racionalización del sadismo. ... Ningún hombre que cree que los sufrimientos de este mundo son por nuestro bien, puede mantener intactos sus valores éticos, ya que siempre está tratando de hallar excusas para el dolor y la miseria." ["Porqué no soy cristiano", Bertrand Russell] pg. 21

--
"Si vamos a enseñar 'la ciencia de la creación' como una alternativa a la evolución entonces, también deberíamos enseñar la teoría de la cigüeña como una alternativa a la reproducción biológica" Judith Hayes