[escepticos] el creacionismo nos flagela de nuevo

Sab Jul 9 20:48:28 WEST 2011

El 09/07/2011 19:07, Miguel A. Martínez escribió:
> - No, en efecto, eso he dicho, no es un argumento contra el Dios
> benevolente. Querrás decir que no me parece un argumento rebatible,
> actitud que tú llamas "despreciar", quizá para despreciar lo que digo.

Será que no te he entendido bien. El argumento del sufrimiento esgrimido
contra la idea de un dios benevolente se ha intentado rebatir y los
creyentes (y también agnósticos) lo han abordado de diferentes formas,
como seguramente sabes. Una de las soluciones que más he oído es la de
que Dios permite el sufrimiento para poner a prueba nuestra fe. El muy
psicópata.

> El sufrimiento es un hecho que a algunos les lleva a meterse cura, por
> ejemplo.

Lo cual no anula el argumento contra un dios benevolente. Solo prueba
que distintas personas reaccionan de distinto modo ante las mismas cosas.

 > Como no puedo rebatir el hecho, me limito a señalar que su
> interpretación no tiene nada de argumento, sino de sensación, de algo
> emocional,y por tanto no es rebatible tampoco.

Lo que hay que rebatir no es una interpretación emocional, sino un
razonamiento racional, valga la rebuznancia. Si Dios permite el
sufrimiento, entonces o bien no es súper-bueno, o bien no es
todopoderoso, o bien ser bueno no implica intentar evitar el
sufrimiento. A partir de ahí, se razona.

Que luego haya señores que al ver ese sufrimiento se flagelen, o se
metan a cura, o se hagan ateos, o se metan en una ONG, es completamente
irrelevante.

> La emoción de tener
> piedad hacia el sufrimiento, aparte de muy judeocristiana, mercatoriana
> mente se podría interpretar como un altruismo evolutivo, mala base para
> argumentar contra nada.

No se argumenta contra la existencia de Dios basándose en emociones. Yo
por lo menos nunca lo he visto. Sí he visto hacer lo contrario:
argumentar a favor de la existencia de Dios basándose en emociones. Otra
vez queriendo darle la vuelta a la tortilla...

(otra cosa es que una emoción le haga a alguien empezar a tener dudas y
a reflexionar, y a perder la fe, pero eso también es un asunto personal
puramente contingente. No es "el argumento del sufrimiento")