[escepticos] el creacionismo nos flagela de nuevo

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Jue Jul 7 11:02:38 WEST 2011

----- Original Message -----
From: "Cibernesto" <cibernesto en homowebensis.com>
> Por otra parte es un hecho que el conocimento de la ciencia ha llevado a
> bastante gente a negar la existencia de Dios, y si no ha producido ese
> mismo efecto en otras personas, puede que éstas que no hayan entendido
> bien las implicaciones de la ciencia. En todo caso es una discusión que no
> se puede uno quitar de en medio diciendo que es una falacia.

- Y puede que los que niegan la existencia de Dios no hayan entendido bien
las implicaciones de la ciencia. Falacia es pretender por deducción
aparentemente lógica, que el conociemiento universal cierto lleva a la
primera conclusión, y no a que hay compatibilidad.

> Acomodacionista significa que piensas que la religión y la ciencia no
> entran en conflicto o no tienen por qué entrar en él si se emplean "de
> forma correcta".
Es verda, había tomado "acomodacionista" como "acomodaticio". En un mundillo
de abierta hostilidad a la idea de Dios, y en el que contra esa idea se
emplean armas muchas cosas sacándolas de sus fines originales, me salta el
recelo hacia la subjetividad de cualquier expresión que me parece
despectiva, pero no era este el caso.

> Yo no soy acomodacionista y sé que hay biólogos evolutivos (¿darwinistas?
> ¿todavía con esa palabra?) y creyentes al mismo tiempo. Lo aceptamos
> porque es un hecho. Simplemente pensamos que están equivocados. Tampoco
> hay falacia aquí.

- Dar tu opinión no es una falacia. Pretender que es la única apoyada por el
razonamiento científico, sí.

En este sentido, uno de los 2 ó 3 mayores evolucionistas del siglo XX y
creyente, T. Dobzhansky, nunca pretendió demostrar a Dios con sus estudios,
pero nunca encontró nada en ellos que lo refutara. Observó la neutralidad de
la ciencia en este asunto.

Me regocijan los flames de verano, aunque no aporten nada nuevo. Tengo
tentaciones de proceder a la ignición de varios, pero me contengo.

Miguel A