[escepticos] el creacionismo nos flagela de nuevo

Jue Jul 7 07:32:57 WEST 2011

El 07/07/2011 1:26, Miguel A. Martínez escribió:
> Pueas no sé, pero el video original también partía de un origen
> católico, según decía.

Ah, pues tienes razón ahí.

> Pero sí tiene mucho que ver con lo que se discutía. No se trataba de
> contradecir los argumentos creacionistas, que ya no necesitan
> contradicción, sino mostrar que el darwinismo lleva a negar la
> existencia de Dios. Una vieja falacia que se extiende a toda la ciencia
> en general.

No es una falacia. La ciencia en muchos casos ha hecho innecesario creer
en la existencia de Dios (los dioses y otros seres imaginarios tales
como espíritus o duendes), y por tanto la convierte en una "hipótesis"
descartable por el principio de economía. Luego cada uno la descartará o
no, dependiendo de un montón de factores personales.
Por otra parte es un hecho que el conocimento de la ciencia ha llevado a
bastante gente a negar la existencia de Dios, y si no ha producido ese
mismo efecto en otras personas, puede que éstas que no hayan entendido
bien las implicaciones de la ciencia. En todo caso es una discusión que
no se puede uno quitar de en medio diciendo que es una falacia.

>El adjetivo "acomodacionista" es ejemplo d e la falacia del
> verdadero escocés: si cree, no puede ser darwinista, y si lo es, no
> cree, o miente, pues el "verdadero" creyente , etc, etc...

Acomodacionista significa que piensas que la religión y la ciencia no
entran en conflicto o no tienen por qué entrar en él si se emplean "de
forma correcta".
Yo no soy acomodacionista y sé que hay biólogos evolutivos
(¿darwinistas? ¿todavía con esa palabra?) y creyentes al mismo tiempo.
Lo aceptamos porque es un hecho. Simplemente pensamos que están
equivocados. Tampoco hay falacia aquí.