[escepticos] Re: Abolir la libertad religiosa

Julián Palacios 189509 en gmail.com
Sab Ene 22 10:35:56 WET 2011

Alberto Rodríguez escribió:
> Lo primero aclarar que solo he puesto de manifiesto que suceden con
> frecuencia,
Ya, es que eso fue precisamente lo que me llamó la atención, porque
nunca he oído ni visto ningún caso en el que el médico rechace
transfundir (y mucho menos que ocurra frecuentemente). Por eso pregunté
a ver si podías poner algún ejemplo, alguna noticia o similar.

> Mientras el médico se mantenga en su lugar y no deje de proponer
> tratamientos a causa de sus convicciones, no debería haber problemas.
Si hubiera alternativas a la transfusión, que no las hay (se pueden
hacer algunos apaños para evitar la pérdida de sangre en una
intervención, pero en una leucemia con anemia o un politrauma no queda
otra que el concentrado de hematíes). Tienes razón con lo de que el
médico podría inhibirse y conseguir a un colega que lo hiciera en su
lugar, pero la cuestión es qué sucedería si, por culpa de la negación
del médico, el paciente sufre un perjuicio.

> Lo mismo debería valer para el aborto.
Insisto: no. La transfusión es, en muchos casos, un tratamiento para
salvar la vida del paciente. Justo al contrario que el aborto, que se
suele hacer voluntariamente (si no me falla la memoria, >95% de los
casos por la "salud psicológica" de la madre, antes de la ley actual).

En cualquier caso, siempre me he preguntado qué ocurriría si rechazase
tratar a un paciente obeso porque alego repulsión moral a la gula, del
mismo modo que algunos médicos rechazan practicar abortos o incluso test
de diagnóstico genético: ¿me crucificarían por discriminación, o todo el
mundo aceptaría mansamente que es parte de mi libertad de credo? Dudas,
dudas...

Un saludo,
Julián